Facua denuncia a tres eléctricas por multar a clientes por manipular los contadores

La Voz REDACCIÓN, LA VOZ / AGENCIAS

ECONOMÍA

Reclamó la apertura de expedientes sancionadores a las eléctricas que incurren en estas prácticas

01 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto tres denuncias contra las principales compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) en los últimos meses por penalizar a los usuarios por «falsas manipulaciones de contadores». En un comunicado, la asociación instó a los usuarios que sean víctimas de estas falsas manipulaciones y sean sancionados a que denuncien sus casos ante las autoridades de Industria de sus respectivas comunidades autónomas.

Asimismo, Facua exige a las administraciones a que resuelvan a favor de los consumidores que sean acusados cuando no existan pruebas de manipulación de los equipos y, además, reclamó la apertura de expedientes sancionadores a las eléctricas que incurren en estas prácticas.

La organización recuerda que la Consejería de Industria de la Comunidad Valenciana les ha dado la razón en sus siete primeras resoluciones sobre las reclamaciones presentadas contra Iberdrola por no existir suficientes pruebas de dicha manipulación, por lo que obliga a la eléctrica a rectificar, según la nota emitida ayer.

La organización de consumidores y usuarios (OCU) también ha puesto en marcha una campaña para denunciar que las compañías eléctricas están sancionando sin pruebas a clientes con multas de hasta 1.500 euros por presunta manipulación de los contadores de la luz. Esta entidad también anima a los afectados a que denuncien tales actuaciones ante las autoridades de consumo.

El ministerio incentivo la caza

La organización explica que todo empezó a finales del año 2013, cuando el Ministerio de Industria decidió incentivar la detección del fraude en los contadores. Desde entonces, las compañías distribuidoras se han lanzado a denunciar casos de supuesto fraude por parte de los consumidores, lo que coincide con un incremento de las reclamaciones de usuarios que son acusados, supuestamente, sin pruebas objetivas e independientes de un fraude que no han cometido.

Este incremento ha sido comprobado por la asesoría jurídica de OCU, según explica la propia organización, a la que cada vez un mayor número de consumidores se dirige para denunciar la indefensión en la que se encuentran ante las compañías.