Miles de productores podrán vender madera más cara si aplican estándares de calidad

C. G. B. PONTEVEDRA | LA VOZ

ECONOMÍA

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Además de los fines puramente ecológicos, Ence advierte de las ventajas empresariales que ofrece esta clase de tratamiento

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de productores de madera de eucalipto podrán beneficiarse a partir de ahora de una subida en el precio de venta si cumplen unos estándares determinados de calidad. Ese es, al menos, el objetivo que persigue Ence al introducir una prima en sus nuevas tarifas de precios para incentivar el producto que procede de terrenos con las certificaciones de gestión forestal FSC y PEFC, dos de las que gozan de mayor reconocimiento en el mundo.

Además de los fines puramente ecológicos, la pastera advierte de las ventajas empresariales que ofrece esta clase de tratamiento. «A certificación é fundamental para asegurar a penetración da celulosa producida polos cultivos forestais galegos nos mercados internacionais», apunta. «Os clientes do sector papeleiro dos países máis ricos de Europa, aos que se destina a maior parte da produción de Ence Pontevedra, por exemplo, teñen unha cultura de consumo de produtos respectuosos co medio. E están dispostos a pagar máis por este tipo de produtos», señala. 

«A certificación forestal é fundamental para acceder a estes mercados», añadió la multinacional, antes de hacer un llamamiento a los productores para que realicen un «traballo conxunto». El objetivo, en este caso, es limitar el impacto que el minifundismo tiene sobre el precio de la celulosa gallega.

El 75 %, con certificado

La empresa ?una de las mayores compradoras de madera de eucalipto del noroeste de España? explicó ayer que el impulso a la creación de plantaciones sostenibles es una de las políticas a las que ha prestado una mayor atención en los últimos años. De hecho, solo entre el  2011 y el 2014, la pastera ha invertido un total de doce millones de euros en abonar primas por la certificación, por actividades de formación y por la firma de acuerdos de colaboración técnica con diversas asociaciones de productores de madera para mejorar en materia de sostenibilidad y certificación.

Esta clara política de preservación forestal se refleja, señaló la propia compañía, en sus compras. Hoy por hoy, el 75 % de la madera que compra en Galicia cuenta con, al menos, uno de los dos sellos de certificación.

La multinacional entiende que actualmente cualquier productor tiene a su alcance «os máis altos estándares de xestión ambiental do mundo», por lo que considera que los incentivos económicos pueden resultar muy útiles a la hora de convencer a los propietarios de los cultivos.