Es además el único país del mundo que fabrica cinco modelos, dos en Galicia
11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.España es el octavo productor mundial de vehículos (1,5 millones de unidades hasta julio) y se ha convertido también en el primer país de Europa de fabricación de coches eléctricos.
Según las cifras de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, la automoción española es en estos momentos líder europea con un total de 27.343 vehículos cien por cien eléctricos ensamblados entre los años 2012 y 2015 (primer semestre). Es un volumen de producción aparentemente bajo, pero ningún otro país del entorno alcanza las 20.000 unidades.
La clave está en que 5 de las 17 plantas instaladas en España han apostado por este tipo de vehículos, lo que se traduce en una oferta de 5 modelos eléctricos y uno híbrido. «Ningún país del mundo fabrica 5 modelos eléctricos. Es una oportunidad estratégica para posicionar a España como mercado de referencia en el desarrollo de tecnología y fabricación de vehículos alternativos», ha afirmado Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.
Dos de esos cinco vehículos por cien enchufables salen de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo que, desde su lanzamiento hace dos años (interrumpido durante unos meses a causa del proveedor de baterías GS Yuasa) ha fabricado 1.669 unidades. Estas furgonetas han contado con el respaldo económico de la administración gallega, que ha aportado 3 millones de euros para el lanzamiento del proyecto y 11 millones más para la promoción de los vehículos que llevan inscritos en un lateral la marca Galicia.
Los fondos públicos para incentivar la electromovilidad están también detrás de los otros vehículos que se fabrican en España: la furgoneta Mercedes Vito eléctrica, en Vitoria (171 unidades; el Renault Twizy, en Valladolid (16.959) y la recentísima furgoneta Nissan eNV 200, que comenzó a fabricarse en Barcelona en abril del 2014, y de la que ya van montadas 8.544 unidades.
Además, en noviembre del 2014 comenzó a producirse en Almussafes (Valencia) el Ford Mondeo Hybrid, el primer híbrido en llegar a una planta española y el primero de la marca que se fabrica en Europa. En solo 7 meses se ha vendido 939 mondeos.
Pero solo se venden fuera
España lidera la producción de coches eléctricos, sin embargo el 90 % de estos vehículos se van al mercado extranjero. El mercado nacional patina por dos motivos: el precio, que es más elevado que un modelo con motor de combustible; y la limitada autonomía que supone el no disponer en España de una red de infraestructuras de recarga.
Según fuentes de Ganvam, la patronal de los concesionarios, las 1.734 unidades eléctricas matriculadas en el 2014 en España, fueron adquiridas con cargo al plan Movele, es decir, con un descuento de 6.500 euros, 1.000 euros más que los que se comercializarán hasta finales del 2015, ya que el Gobierno ha reducido la bonificación.
En lo que va de año, en Galicia se han vendido 9 coches eléctricos, 2 más que el año pasado. Destaca el repunte de los híbridos, con 348 unidades vendidas y un incremento del 85 %.
Las fábricas españolas montan ocho modelos con motor a gas, uno de ellos en PSA Vigo
Las fábricas de coches españolas producen 40 modelos diferentes, 8 de ellos en versiones con motorización a gas de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).
Uno de estos vehículos es el Citroën C-Elysee, que se ensambla en la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën (74 unidades). La oferta se completa con los Iveco Stralis y Daily; los Opel Corsa, Meriva y Mokka y los Seat León y Seat León ST. Hasta febrero de 2014, también se fabricaba el Volkswagen Polo de estas características. En total, se han ensamblado en España más de 46.000 vehículos a gas en España desde que existe este tipo de motorización, y la intención del Gobierno es que aumente.
El ministerio de Industria aprobó el pasado mes de julio la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (VEA), con 30 medidas que cubren tres ejes de actuación para «situar a España como país de referencia en el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte favoreciendo la industria vinculada al sector de automoción».
El plan espera potenciar los vehículos limpios para que el parque de vehículos a gas (en sus distintas tecnologías) suba de 44.590 actuales a 268.000 automóviles en el 2020. Los coches eléctricos pasarán, según las previsiones, de los 10.000 actuales a los 150.000 y habrá 2.800 automóviles de hidrógeno en el 2020 (ahora no hay ninguno).