La compañía pedirá la vuelta a la cotización del único 5 % que sobrevivirá a la reestructuración
06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Faltan 3 semanas para que Pescanova quede reducida a la mínima expresión dentro de Nueva Pescanova. Si eso ocurre, es decir, si los accionistas aprueban el convenio de acreedores que dará el control de la refundada sociedad a los bancos, todo lo que hoy es la compañía pesquera quedará minimizada en un escaso 5 % dentro Nueva Pescanova.
Será en ese momento cuando los administradores del grupo pesquero volverán a llamar a la puerta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para pedir la vuelta a la cotización de la vieja Pescanova, es decir, de ese 5 % (ampliable hasta 20, según decidan los accionistas en la junta del 29 de septiembre), ya que Nueva Pescanova nace como una sociedad limitada y no será una empresa cotizada, al menos a corto plazo.
Así lo adelanta el informe que los administradores han hecho público como parte de la documentación puesta a disposición de los accionistas convocados para el próximo día 29.
¿Para que puede servir el regreso al parqué de los restos de la dilución de la vieja Pescanova? Fuentes del proceso de saneamiento del grupo pesquero explican que el objetivo es intentar dar salida a los minoritarios que lo deseen. «El único valor que tendrá Pescanova es el 5 % de la Nueva Pescanova. Es muy poco, pero se trata de ofrecer una válvula de escape para los pequeños accionistas», afirman.
¿Cuánto puede valer una acción de la vieja Pescanova?
Sus titulares, más de 9.000, quedaron atrapados el 12 de marzo del 2013, cuando la CNMV ordenó la suspensión cautelar de la cotización.
En aquel momento, la acción se devaluó a 5,91 euros, muy por debajo del récord, 30,57 euros, que marcó en noviembre del 2007. Y ese es el valor que figura como último dato registrado de cotización.
Los analistas de bolsa consultados consideran que, a estas alturas, existe un claro riesgo de desplome del precio de los títulos a prácticamente de 0 euros, y recuerdan que si en todo este tiempo no ha vuelto al mercado es porque el futuro de la compañía no estaba claro.
Malos augurios
David Galán, director de Bolsa General Asesores, afirma que después de una «dilución brutal» de las acciones, lo previsible es que la vuelta al parqué de ese 5 % de la vieja Pescanova dé paso a «una caída espectacular». El experto no tiene dudas sobre la evolución del precio de la vieja Pescanova. «No habrá un buen comportamiento en las primeras semanas. Es una oportunidad para sacar las acciones al mercado y venderlas, pero el futuro bursátil es negro. El inversor nunca se va a recuperar», afirma convencido.