Los acreedores ceden hasta el 20 % de capital a cambio de dirigir el grupo
26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El acuerdo es inminente. Los bancos acreedores de Pescanova y los accionistas tienen encauzada una vía de negociación que despeja el futuro de la compañía y permitirá que el próximo día 29 se sienten los pilares de la Nueva Pescanova.
Fuentes conocedoras de la negociación explicaron ayer que las entidades que componen el pool bancario (Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI) han accedido ya a reconocer a los actuales accionistas el derecho al 20 % de participación en la nueva sociedad, a cambio de controlar la gestión de la compañía y designar a un consejero delegado.
El plan de los bancos, que se someterá a votación en la junta del próximo martes, junto con la alternativa acordada, contempla que Pescanova tenga un 5 % de la nueva sociedad y otro 15 % si los accionistas aportaban 7,32 millones de euros. Mientras, los acreedores se quedarían con el 80 % al desembolsar 30 millones de euros y capitalizar parte de la deuda. La opción de los minoritarios -que todo apunta a que será la que se imponga- reduce a la cuarta parte las aportaciones de capital y otorga a la actual Pescanova el 15 % adicional sin desembolso, y manteniendo el 80?% en manos de los bancos.
Ni vencedores, ni vencidos
Esta negociación se estaría manteniendo al margen del consejo de administración que, ayer negó la existencia de contacto alguno con la banca. «Si es así, aquí no hay vencedores ni vencidos. Gana Pescanova», afirmaron fuentes del actual órgano de gobierno del grupo.
Antes de conocerse este inminente acuerdo, Jacobo González-Robatto, presidente de la comisión de vigilancia del convenio de acreedores de Pescanova, y candidato a presidir la Nueva Pescanova controlada por los bancos, no cuestionó la legalidad del 20 % reclamado por los accionistas. «Esa alternativa, es solo una modificación parcial de la propuesta de convenio del consejo [y de los bancos], y este estima que no hay ninguna causa de incumplimiento, y por tanto los riesgos que en su momento el propio consejo veía cuando retiró su propuesta del 20 %, estarán salvados o eliminados. Así nos lo han comunicado. Lo contrario sería inconcebible», afirmó.
Pese a reconocer la legalidad de la propuesta, Robatto advierte de su impacto económico en las cuentas de la compañía. «Sí es de señalar que la modificación propuesta por los minoritarios reduce el capital social de la Nueva Pescanova, de 48 millones de euros a 12. Teniendo en cuenta las pérdidas registradas en el primer semestre (24 millones) la situación de la Nueva Pescanova no será holgada en capital en ese escenario», explicó.
No habrá impugnación
González Robatto despeja también toda duda sobre una posible impugnación del resultado de la junta general de accionistas del día 29 por parte de los acreedores. Esa posibilidad se difumina. «Con esta premisa, ausencia de riesgos y contingencias en la modificación parcial sometida por los minoritarios, no creo que haya acreedores que denuncien incumplimiento, pero es, lógicamente, una opinión personal».
González Robatto recuerda que la banca acreedora ha cumplido, «ha aprobado unas quitas de más de 1.800 millones y está dispuesta a invertir más».