Desde el ministerio recalcan que el proceso puede concluir tanto con una subida como con una bajada de los valores
29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Ministerio de Hacienda hizo ayer pública la lista de municipios españoles a los que se les revisará el Catastro durante el año 2016 a petición propia. La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye 98 ayuntamientos de la comunidad, casi un tercio del total.
Para atender la solicitud de los concellos que quieren que se les apliquen los coeficientes de actualización, estos deben cumplir, el menos, tres requisitos: haber transcurrido cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento general de valoración; que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para las referencias catastrales vigentes; y, por último, que la solicitud se haya comunicado a la Dirección General del Catastro antes del 21 de mayo.
Hacienda explicó ayer que esta orden se saca todos los años y que el proceso de revisión puede concluir tanto con una subida como con una bajada de los valores. De hecho, hay indicadores desactualizados por el bum inmobiliario de los últimos años, y que los municipios quieren adecuar.
«Si la revisión que se lleva a cabo sale al alza, por ejemplo, el ayuntamiento tiene que renunciar a la subida general del IBI del año 2012», subraya el ministerio. Según Hacienda, el objetivo es que el valor catastral se corresponda con una cifra que, de media, sea equivalente al 50?% del valor del mercado. «La devaluación del mercado inmobiliario hará que el conjunto de las revisiones, en términos medios, lleve a la baja», detallan desde el Ministerio de Hacienda. El listado de municipios gallegos a los que se les aplicarán los nuevos coeficientes de actualización muestra que en A Coruña se han aprobado las solicitudes de 13 ayuntamientos: Boqueixón, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Frades, Mañón, Melide, Paderne, As Pontes, San Sadurniño, Santiso, Teo y Val do Dubra.
En Pontevedra serán 14 los municipios: A Guarda, Agolada, Bueu, Dozón, Marín, Mondariz-Balneario, Nigrán, O Grove, Poio, Rodeiro, Soutomaior, Tui, Vilanova de Arousa, Vilaboa y, por último, Pontevedra. Esta ciudad y Lugo son los dos únicos municipios cabecera de las siete grandes urbes gallegas que se incluyen en el listado facilitado por Hacienda.
Número mayor
En la provincia lucense hay además otros 32 ayuntamientos, entre los que destacan A Pobra de Brollón, A Pontenova, Alfoz, Antas de Ulla, As Nogais, Baleira, Baralla, Barreiros, Begonte, Carballedo, Cervantes, Cervo, Folgoso do Courel, Foz, Friol, Guntín, Láncara, Meira, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, O Corgo, Ourol, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Pantón, Pol, Ribadeo, Ribeira de Piquín, Taboada, Trabada, Vilalba e Viveiro.
Ourense, con 38, es la provincia con más municipios: Arnoia, A Gudiña, A Bola, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Veiga, Allariz, Avión, Baltar, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Gomesende, Larouco, Lobeira, Maside, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Os Blancos, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Piñor, Porqueira, Punxín, Ramirás, Ribadavia, Riós, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Sarreaus, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio y, por último, Xunqueira de Ambía.