Adquiere la marca y la producción, pero la familia conservará los inmuebles
17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo inversor China Resources ha adquirido el cien por cien de la conservera viguesa Hijos de Carlos Albo por la suma de 48 millones de euros.
La operación, confirmada por el sector conservero y por el propio holding asiático, a través de su filial Shanghai International Ocean Resources, se habría cerrado en los últimos días, después de varios meses de negociación. Según lo pactado, la marca y la producción pasan a manos chinas, pero no así el patrimonio inmobiliario, que pertenece a otra sociedad de la familia Albo, con la que ayer este periódico intentó contactar, sin éxito.
Distintas fuentes de la industria conservera gallega coincidieron en destacar el valor de la marca Albo como el principal activo que habría atraído el interés de los inversores chinos. Estas fuentes aseguran que en los últimos años la conservera había recibido interesantes ofertas de compra, incluso por parte del propio sector gallego.
Marca de prestigio
Hijos de Carlos Albo es una de las enseñas más reconocidas del mercado por su alto valor añadido. El negocio conservero y de platos preparados (fabada, caldo y callos) supone alrededor del 98 % de sus ventas anuales, que ascendieron a 84,4 millones de euros en el 2014.
Su producción está presente principalmente en los supermercados nacionales, y la exportación tan solo supone el 4 % de su facturación.
La compañía fundada en 1929 por el empresario de origen cántabro Carlos Albo Kay siempre se ha caracterizado por su carácter de empresa exclusivamente familiar. Actualmente mantiene operativas tres plantas productivas, en Vigo, Cillero (Lugo) y Tapia de Casariego (Asturias).
La factoría de Vigo es la base central de la compañía. En ella trabajan 120 empleados que se encargan del procesado de pescado y el envasado en conserva.
Fuentes del comité de empresa consultadas por este periódicos aseguraron ayer desconocer la operación de venta.
La sexta del mercado
Albo ocupa la sexta posición en el ránking del sector conservero por cifra de facturación, según los datos de Alimarket, con presencia destacada en las categorías de atún claro y bonito, donde se sitúa como la tercera marca, tras Grupo Calvo y Grupo Consorcio.
El año pasado, Albo, que apenas tiene producción para marcas blancas, diversificó su oferta con el lanzamiento de una gama de productos de bajo coste bajo la enseña D?Kay.
Por su parte, China Resources Holdings es un conglomerado inversor que agrupa a una serie de empresas en la China continental y Hong Kong, entre ellas China Resources Gas, China Resources Cement y China Resources Power y Shanghai International Ocean Resources.