Los bajos precios y el bloqueo a la industria hunden la producción de leche en Galicia

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La evolución de la leche
La Voz

Los 187 millones de litros de septiembre, el mes de las tractoradas, suponen la cifra más baja desde hace diez años

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganaderos gallegos entregaron a las industrias lácteas algo más de 187 millones de litros de leche durante el mes de septiembre, la cantidad más baja desde que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comenzó a hacer públicos los datos mensuales sobre producción en el año 2005.

Detrás de este nuevo recorte en el volumen de leche que sale de las 9.400 granjas que permanecen en activo en la comunidad se encuentra dos factores determinantes. Por un lado los bajos precios de la materia prima en origen -hasta un 20 % por debajo de los que se registraban hace menos de un año- y, por el otro, el bloqueo de cinco días que los ganaderos realizaron a las industrias a mediados de ese mes, precisamente en señal de protesta por los bajos precios a los que se les liquidaba su producto. Resulta difícil conocer cuál de las dos causas tuvo mayor peso en el hecho de que la producción cayese en más de 30 millones de litros en comparación con agosto. Un recorte de casi el 14 %, el doble que en el conjunto de España.

Si bien es cierto que entre los días 12 y 16 de septiembre ni un solo litro de leche salió de las granjas gallegas, no lo es menos que todo ese volumen de producción -alrededor de 6,5 millones de litros diarios- no acabó en los pozos de purín, dado que la capacidad media de almacenamiento de las granjas ronda los cuatro ordeños, es decir dos días.

Las repercusiones

Sea como fuere, son muchos los ganaderos que estos días vuelven a rememorar el bloqueo realizado a las industrias al ver la liquidación mensual que les llega de su empresa. «Agora é cando de verdade te das conta da repercusión que tivo a protesta. Canto ves na factura o que cobras de menos polo leite que tiraches», comenta un productor de Mazaricos que lamenta la escasa utilidad que ha tenido aquella medida. «Moitos xa pensabamos daquela que non serviría de nada o de tirar o leite, que os prexuízos eran para nós mesmos e que as industrias ata lles fariamos un favor. Agora vese que estabamos no certo», lamenta.

Otros productores, sin embargo, creen que el dinero perdido servirá a medio y largo plazo para dar al sector una estabilidad de la que en este momento carece.

El recorte de la producción entre agosto y septiembre no es un fenómeno exclusivo de Galicia. De hecho, en todas las comunidades autónomas se han reducido las entregas lácteas aunque en un porcentaje sensiblemente inferior. En Castilla y León, Cataluña, Asturias, Andalucía y Cantabria -las cinco regiones más productoras después de la gallega- los recortes en la producción oscilan entre el 3 y el 5 %, muy por debajo del 14 % de caída que se da aquí.

Y los precios, estancados

Los datos sobre precios de la leche publicados ayer por del Fega contradicen lo avanzado hace unos días por el secretario general de Ganadería del Ministerio de Agricultura.

Si entonces Carlos Cabanas adelantaba que las cotizaciones en septiembre se habían incrementado en el entorno de los cinco céntimos, la realidad dice que esta subida fue tan solo de medio céntimo en Galicia. Esto coloca el precio medio que perciben los ganaderos gallegos por cada litro que entregan a la industria en 28,3 céntimos, dos por debajo de la media nacional, pero cuatro menos que lo que perciben los asturianos y hasta seis céntimos de diferencia en comparación con los productores andaluces.