Los bancos cierran ya la elección del nuevo consejero delegado para Pescanova

r. santamarta, m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Antes de que acabe el mes, la junta general de accionistas elegirá al consejo de administración, que presidirá Robatto

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La refundación del grupo Pescanova está en pleno proceso de cocción. Hoy, día 5 de noviembre, a las 23.59 horas, finalizará la ampliación de capital de Nueva Pescanova que, el 9 de noviembre, comenzará a operar con plenos poderes, pero sin sus órganos de Gobierno todavía constituidos.

El calendario está ya bien perfilado. Antes de que acabe este mes Nueva Pescanova convocará su primera junta general de accionistas, con la misión de elegir a los miembros del consejo de administración. Fuentes de la empresa explican que los consejeros de Nueva Pescanova los elegirán los nuevos socios, es decir los bancos acreedores, que tendrán la mayoría del capital; y estos, a su vez, con su mayoría elegirán al presidente que será Jacobo González-Robatto, hasta ahora presidente de la comisión de vigilancia del convenio de acreedores.

Por debajo de él estará un consejero delegado, cuyo nombre se mantiene en secreto, aunque ya lo conocen las cúpulas de los bancos acreedores, los nuevos dueños de la compañía. La semana pasada, altos cargos de los bancos vieron con el propio Robatto los perfiles de los tres candidatos finales, seleccionados por la firma Rusell Reynolds. Y el lunes se cerró ya la elección, según explican varias fuentes. Es posible que el nombre del elegido se dé a conocer en los próximos días. Ese nuevo consejero delegado, que se presume con experiencia en el negocio, será quien lleve el día a día de la multinacional pesquera gallega.

Hasta que se conforme el nuevo equipo directivo, Cesar Mata Moretón, actual consejero y secretario, está ejerciendo como administrador único de la pesquera, con facultad para otorgar poderes, ya que el grupo está en pleno proceso de integración de sus filiales.

La ampliación de capital de Nueva Pescanova, de 12 millones de euros, la cubrirán muy mayoritariamente los bancos; pondrán el 62,5 % de ese capital. El resto será de minoritarios, entre los que figuran Carolina Masaveu, el banco HSBC y algunos fondos de inversión.

Esa junta general, la primera de esta nueva etapa, será también vital para la compañía, ya que será en esta convocatoria (aún sin fecha publicada) cuando se materializará y será oficial el cambio de control del grupo pesquero, que queda mayoritariamente en manos de los banco. A partir de ese momento, la vieja Pescanova pasará a ser solo un accionista más y tendrá un consejero dominical en el órgano de gobierno de la compañía.

Otro hito esperado es el levantamiento de la suspensión impuesta por la CNMV a la vieja Pescanova. El proceso está en marcha, según informó la empresa este martes, con vistas a cotizar el año que viene.

Prisa por cotizar

Llegado el momento, los analistas bursátiles dicen que es de prever que el precio de la acción, que se quedó congelado en los 5,91 euros, tienda a ajustarse a la situación actual de la vieja Pescanova, es decir, a la de una compañía a la que solo corresponde un 20 % de la parte nueva saneada.

Cuando esto suceda, los inversores que se quedaron atrapados tendrán que decidir: si salir o mantener posiciones. En esta tesitura se encontrarán los gestores de los fondos más grandes de bolsa española que aún tienen un porcentaje mínimo de sus carteras invertido en este valor: en todos representa menos del 1 % de su porfolio. Es el caso de Global, Aviva Espabolsa, BNP Paribas Bolsa Española o Santander Small Caps España.

Poderes para antiguos directivos

Para esa etapa de transición, de apenas unas semanas, la compañía ha otorgado poderes a las mismas personas que los tenían en la vieja Pescanova y en las filiales españolas que se extinguen como consecuencia del proceso de fusión. Es el caso de Ángel Matamoro, apoderado de Nueva Pescanova, que fue gerente de Pescanova Alimentación cuando Fernández de Sousa era presidente, hasta que el administrador Deloitte lo nombró director de Personal.