Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

China Sonangol deja de invertir en Galicia tras la detención de Sam Pa

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Domínguez

Se queda con el 60 % de dos astilleros del grupo Rodman, pero descarta hacerse con el 90 % , y paraliza otras compras en el naval

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ambiciosa aventura de China Sonangol en Galicia se ha quedado reducida a la compra del 60 % de dos de los tres astilleros Rodman. La petrolera de capital chino y angoleño descarta hacerse con el 90 % de Metalship&Docks y Rodman Lusitania (las dos empresas participadas), previsto inicialmente en la operación de compra a plazos, que se fraguó hace ahora un año, tras meses de negociación entre el vicepresidente de Sonangol, Sam Pa, y el presidente del grupo Rodman, Manuel Rodríguez.

Cuando se cumplen dos meses de la detención del magnate chino por la brigada anticorrupción del partido comunista de su país, fuentes cercanas al empresario aseguran que todos los proyectos iniciados por Sam Pa han quedado paralizados, y se da por seguro que ya no seguirán adelante. Entre ellos figura la compra de un segundo astillero en la ría de Vigo (llegó a presentar una oferta de compra por Hijos de J. Barreras) e inversiones en hostelería y en la industria de la alimentación, de las que llegó a hablar con la Administración gallega.

Las citadas fuentes aseguran que, una vez adquirido el 60 % de los dos astilleros de Rodman, la intención de China Sonangol, que ya hecho efectiva la toma de control ocupando la vicepresidencia del consejo de administración de Metalships, es sacar rendimiento a lo invertido. «Prueba de ello es que hay dos buques tipo ferri en fase muy avanzada de negociación. Este mes se firmará el acuerdo de intenciones para su construcción y la entrada en vigor de los contratos se prevé para el primer trimestre del 2016», anuncian.

Las necesidades de flota de China Sonangol consisten en remolcadores, ferris y gabarras con generadores eléctricos para sus propias actividades en Angola y también para alquilar a países de África. Toda una garantía de futuro, teniendo en cuenta que el astillero lleva más de dos años con su cartera de pedidos a cero y limitando su actividad a la reparación de buques.

Lanchas sin pagar

La mayor incertidumbre se centra ahora en Rodman Polyships, la división de barcos de poliéster, que sigue siendo propiedad al 100 % de Manuel Rodríguez. Nada más entrar en el accionariado de Rodman, y como prueba de su intención de inyectar carga de trabajo de forma inmediata, Sam Pa encargó, a título personal, una treintena de embarcaciones (lanchas y patrulleras para países de África), buena parte de las cuales, si no todas, estarían pendientes de pago y, la mayoría, a la espera de entrega, algo que parece difícil debido a la falta de noticias sobre el paradero de Sam Pa.

Desde la empresa, el mensaje a la plantilla sigue siendo de tranquilidad, al desvincular por completo el futuro de los astilleros de la suerte del magnate asiático, acusado de corrupción vinculada al negocio del petróleo en África.

El Gobierno chino estrecha el cerco a los magnates sospechosos

La detención de Sam Pa no es un caso aislado, sino que forma parte de la ofensiva que el Gobierno chino ha emprendido contra las inversiones de dudosa procedencia de sus magnates.

Uno de los casos más recientes que está convulsionando al mundo empresarial chino es la detención del presidente del grupo Fosun, socio de la compañía española Osborne. Guo Guangchang es conocido como el Warren Buffet de China al dirigir una de las mayores corporaciones privadas de este país, que tiene inversiones por todo el mundo en sectores como el inmobiliario, la minería, la hostelería y los seguros. En julio del año pasado, Fosun entró con un 20 % en el accionariado del grupo español Osborne, que amplió su capital para aliarse con un socio extranjero por primera vez en sus más de dos siglos de historia.

Otro caso sonado es el próximo juicio al expresidente del del conglomerado estatal China Resources Holding (aspira a la compra de la conservera Hijos de Carlos Albo) Song Lin, bajo sospecha de corrupción después de acusarlo de delitos como malversación de fondos, dijo el viernes el organismo anticorrupción del país.