Los gallegos necesitan casi 8 años de sueldo íntegro para pagar la vivienda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este porcentaje de salario se haya reducido durante la crisis, desde el máximo de 13,7 años del 2006

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias gallegas necesitan de media casi ocho años (7,8 años, en concreto) de sus ingresos íntegros para comprar una vivienda de tipo medio, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario que recoge el último Informe Trimestral de Sociedad de Tasación. Las cifras están justo en la media del conjunto del país. Los extremos los marcan, por arriba y por abajo, Baleares y Extremadura. En la primera es esfuerzo llega a los 16,2 años, seguido de Madrid (9,4 años), País Vasco (9,3 años) y Navarra (9 años). En el lado opuesto de la lista, Castilla-La Mancha (5,5 años), Murcia (5,5 años) y la citada Extremadura (5,7 años).

El ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este porcentaje de salario se haya reducido durante la crisis, desde el máximo de 13,7 años del 2006. En paralelo a la contención salarial, el esfuerzo que realizan las familias para la compra de un inmueble se ha estabilizado ligeramente por encima de los 7,5 años.

Este índice se calcula, a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Sociedad de Tasación elabora también un indicador de accesibilidad que estima la relación entre el poder adquisitivo real de una familia media y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. El resultado con base 100 permite medir la distancia a que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media. Galicia se encuentra justo en la media: 99 puntos.