Pemex ordena 10.000 despidos este año por la crisis del petróleo

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

EFE

Al desplome del precio del crudo se suma una escalada de números rojos que la firma mexicana parece incapaz de controlar

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Petróleos Mexicanos (Pemex) solo tiene dinero para pagar este año los sueldos de 125.598 empleados, que son 10.630 menos de los que tenía en nómina a finales del 2015.

El rumor de un despido masivo lleva meses preocupando a los sindicatos, pero un documento interno difundido por la prensa mexicana acaba de desvelar el misterio. La compañía petrolera planea despedir al menos a diez mil trabajadores, según una orden con fecha del 19 de enero del 2016 enviada por el director general, Emilio Lozoya, al subdirector de Presupuesto de la empresa, y que ha salido a la luz.

Este nuevo recorte de personal se suma al ejecutado a lo largo del 2015, que terminó con diez mil operarios menos que el ejercicio anterior. La directiva de Pemex justifica estos despidos masivos como consecuencia del desplome del precio del petróleo, una situación a la que hay que sumar una escalada de números rojos que la petrolera parece incapaz de controlar, ya que al cierre del 2015 la deuda total frisa los cien mil millones de dólares.

Esta deriva ha obligado a la petrolera a cancelar inversiones y licitaciones de todo tipo. Pese a ello, la compañía, propietaria del 51 % del astillero gallego Hijos de J. Barreras, anunció a finales de año su intención de construir un tercer buque hotel en Galicia, un trabajo que su filial ya habría empezado a ejecutar, según el presidente de Barreras, García Costas.