Galicia es la comunidad que menos gasta en moda, pero está la séptima en compras «on-line»

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

El sector ha incrementado tanto su plantilla como su red comercial, con un 2,3 % más de puntos de venta que en el 2014

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio textil impulsa su crecimiento en España. Tras dejar atrás la crisis en el 2014, con una subida de ventas del 3,93 %, el repunte del sector se intensificó durante el último ejercicio, con un alza de la facturación del 7,71 %, hasta 17.743 millones de euros. Galicia aporta el 5 %.

El sector ha incrementado tanto su plantilla como su red comercial, con un 2,3 % más de puntos de venta que en el 2014, según el informe anual de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), en el que constan un total de 61.387 comercios de moda en España al cierre del 2015, el dato más elevado desde el 2008 (no desglosa el dato por comunidades).

La facturación del 2015 superó los niveles de los últimos cuatro años, pero todavía está lejos de los volúmenes anteriores a la crisis, «cuando la cifra de negocio superaba los 20.000 millones de euros», dice la asociación textil.

Un síntoma de que las compañías confían en la recuperación es el aumento de las plantillas, que han crecido en un 3,17 % en el último año. En total, textil y moda dan empleo a 193.829 personas al cierre del 2015, frente a los 187.874, del año anterior.

El informe arroja también datos de la evolución del gasto de los españoles en el sector textil y complementos, que ha pasado de situarse en 1.138 euros por familia en el 2014 a los 1.223 euros del pasado ejercicio, el mayor nivel en seis años. Los ciudadanos de Baleares y Madrid son los que más gastan, mientras que los gallegos son los penúltimos del ránking por comunidades, solo por delante de los extremeños, con un gasto medio de 394 euros por habitante. 

Más compras por Internet

El canal on-line también continúa haciéndose un hueco en el comercio textil, y copa ya el 6 % de las ventas totales de moda. De hecho, es uno de los sectores más populares en la red, ya que de todas las compras realizadas a través de plataformas de e-commerce, el 28 % son de moda.

Galicia es una de las diez comunidades más activas en el mercado por Internet. El año pasado 733.423 gallegos hicieron compras de moda on-line, lo que la sitúa en el séptimo puesto del ránking nacional.

Por canales de venta, las cadenas especializadas siguen copando el grueso del negocio, con un 31,8 % de las operaciones, según Acotex, seguidas de híper y supermercados, con un 25,3 %. Las tiendas multimarca despacharon otro 19,9 % y los outlet ya suponen el 15,1 %.

A la cola se sitúan los grandes almacenes, que representan el 8,9 % de las ventas y que han perdido peso desde el comienzo de la crisis a favor de los establecimientos con descuento.

El documento también revela datos desagregados de centros comerciales, elaborados en colaboración con la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. En el 2015, este canal copó el 41,57 % de las ventas de textil y una superficie bruta alquilable de 15,54 millones de metros cuadrados.

Galicia, con 39 grandes superficies, es la quinta comunidad de España por número de centros comerciales, lo que supone un 7,1 % de la oferta nacional.

Cifras

17.743 millones ?. Ventas del textil en España. La facturación del 2015 creció un 7,7 %. Galicia aportó un 5 % de las ventas.

39 grandes áreas. Galicia, en quinto lugar. En el ránking de comunidades por número de centros comerciales abiertos.