El capital chino se instala en sectores estratégicos de la economía gallega

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La compra de empresas de calderería pesada, naval y conserva suma casi 300 millones

30 may 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

La entrada de capital extranjero repunta en Galicia alentada por China, con una inyección de casi 300 millones de euros en los últimos 4 años, lo que convierte al país asiático en el inversor líder en la comunidad.

Según el registro de actividad de Invest in Spain (organismo que depende del Ministerio de Economía y Competitividad) entre los años 2013 y 2015 (último computado), Galicia fue destinataria de 465 millones de euros de inversión extranjera directa. Por países, China se sitúa en cabeza, con cerca de 200 millones en este período, a los que hay que sumar alrededor de 100 millones más en la primera mitad del 2016.

La gran industria ha sido, hasta el momento, el principal objetivo de los inversores asiáticos, que han centrado sus adquisiciones en la calderería pesada, la construcción naval y la conserva.

El sector conservero es, precisamente, el protagonista de la última gran operación, que se materializará el 10 de junio con la compra de Hijos de Carlos Albo por parte de la pesquera Shanghái Kaichuang por 60,9 millones de euros. ¿Por qué una conservera? El interés de Shanghái Kaichuang (uno de los grupos de pesca más grandes del mundo) en la conservera gallega radica en que los chinos quieren hacer crecer su negocio, ante el gran incremento del consumo de pescado en el país asiático. También quieren incrementar las ventas de Albo en otros mercados, dado que actualmente la firma solo obtiene en la exportación poco más del 4 % de su cifra de negocio total.

Otra de las grandes operaciones, aunque mucho menos transparente, es la llevada a cabo por inversores chinos en Galicia parara la compra del 60 % de los astilleros del grupo Rodman por parte de la sociedad chino-angoleña China Sonangol, con sede en Singapur.

Esta firma, que llegó a Galicia representada por el magnate Sam Pa, desaparecido, supuestamente por estar en prisión desde hace más de medio año, se ha hecho con el control de todo el grupo que preside el empresario gallego Manuel Rodríguez por 78 millones, según fuentes de la operación, aunque la suma no figura en ningún documento público de carácter oficial.

Citic abrió camino

La primera compra importante de China en Galicia se firmó en el año 2013 por 54 millones de euros. Se trata de la adquisición de Gándara Censa, una empresa especializada en calderería pesada, ahora convertida en Citic Censa y centro neurálgico del plan de expansión del consorcio chino Citic Heavy Industries hacia Sudamérica. En el 2014, el coloso chino aprobó otra partida de 40 millones para ampliar su producción, redondeando así un montante de 94 millones.

De media, China mueve un volumen de unos 55.000 millones en la compra de compañías fuera de sus fronteras, según datos de la consultora Mergermarket. Una tendencia que va en aumento tal y como indican los últimos datos publicados. En el 2015 se registró el récord histórico de inversiones chinas en el extranjero y se superaron los 105.000 millones, según la consultora Dealogic. La cifra no tiene en cuenta la inversión en el sector financiero.

Durante los 80 primeros días del 2016 ya se ha alcanzado el mismo nivel de inversiones que en todo el año 2015, por lo que el gigante asiático va directo a marcar un nuevo récord.

Grupos asiáticos sondean nuevas oportunidades de compra en el negocio pesquero

La compra de China Resources de la emblemática firma viguesa Hijos de Carlos Albo es solo una muestra del interés que suscita un sector que, pese a su atomización, es líder de marca en el mundo, y atraviesa uno de sus mejores momentos en cuanto a ventas y empleo.

Fuentes de esta industria aseguran que se avecinan más operaciones del estilo, protagonizadas por grandes consorcios de origen asiático, que llevan meses tanteando posibilidades.

De hecho, un año antes de lanzar su oferta por Albo, Shanghái Kaichuang quiso hacerse con el 40 % de Jealsa Rianxeira (la segunda mayor conservera, solo por detrás del grupo Calvo). Otra de las opciones estudiadas fue Garavilla.

Será, en todo caso, la continuación de un lento pero imparable proceso de concentración del sector en Europa en manos de grupos inversores, al que hasta ahora, y con excepción de algunas operaciones, Galicia se había mantenido al margen.

Según los datos del Foro Económico de Galicia, tres grupos, Jealsa-Rianxeira, Calvo y Frinsa, acaparan unas ventas por valor de 1.743 millones (datos del 2014) de un total de negocio de 2.900 millones, lo que equivale a un 60 % de la facturación de las primeras 25 firmas. Los expertos destacan la «robustez y solidez» de un sector que representa el 15 % de la industria de la alimentación de la comunidad.