El desempleo en Galicia cae en todos los sectores y en las siete ciudades
ECONOMÍA
El auge del empleo precario devuelve el nivel de paro a registros del 2010
03 jun 2016 . Actualizado a las 08:25 h.La consolidación de una tendencia positiva en la evolución del mercado de trabajo muestra que la recuperación económica es una realidad. Galicia encadena ya 31 meses consecutivos de descenso interanual del paro, cuyo registro está ahora en niveles del año 2010. Las oficinas de empleo de la comunidad cerraron el pasado mes de mayo con 220.464 demandantes inscritos, lo que supone una caída del 3,37 % en relación a abril (7.689 parados menos) y del 6,97 % en relación al mismo mes del 2015 (-16.517).
Constatada la recuperación económica y la mejoría del mercado de trabajo, el debate se centra ahora en los cimientos del nuevo edificio que se está construyendo tras la crisis. Y ahí los datos no son nada alentadores. En un mes como mayo, en el que la comunidad gallega gana 5.824 afiliados en relación a abril, en Galicia se firmaron 76.567 contratos laborales, el 92 % de ellos de carácter temporal. Esto significa que prolifera de forma excesiva el empleo por horas, días o semanas.
Un fenómeno extensible al conjunto de España, que ha registrado el mejor mes de mayo de la serie histórica, lo que le ha permitido bajar la cifra del paro registrado de la barrera psicológica de los cuatro millones (ahora hay 3.891.403). Respecto a hace un año, el conjunto del Estado contabiliza 323.628 demandantes menos y 440.529 cotizantes más. Es decir, que la bajada del paro en España es enteramente atribuible a la creación de empleo, aunque sea precario, algo que en cambio no puede defenderse en Galicia.
Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, respecto a mayo del 2015 en esta comunidad hay ahora 16.517 parados menos, pero solo 11.841 afiliados más a la Seguridad Social. Es decir, casi un 30 % de la bajada del desempleo gallego en el último año no tiene que ver con el dinamismo económico y la generación de puestos de trabajo.
Desánimo y crisis demográfica
Aquí aparecen de nuevo otros factores que ensombrecen el panorama: demandantes inscritos que dejan de estarlo ante las escasas expectativas de hallar un puesto de trabajo; parados que emigran fuera en busca de un futuro más próspero o falta de relevo generacional en las cohortes de edad por la crisis demográfica.
Pese a estos factores, mayo arroja en Galicia algunos datos positivos, como el descenso del desempleo en todos los sectores económicos. Lidera la caída la construcción, con un descenso del 13,37 %, seguida de la industria, en la que se registra una bajada del 12,74 %. El paro también desciende en las cuatro provincias y en las siete ciudades gallegas, donde el desempleo ha caído de media un 7 % en los últimos doce meses.
«O Goberno galego traballa intensamente para tentar mellorar estas cifras», subrayó ayer Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego de la Xunta, quien no dudó en fijar como una prioridad la necesidad de generar empleo estable y de calidad.
El Gobierno autónomo destaca que la comunidad ha ganado casi doce mil cotizantes en el último año y encadena ya tres ejercicios consecutivos de variación interanual positiva de la afiliación a la Seguridad Social.
La comunidad contabiliza 122.532 parados que no tienen cobertura
La cifra de gallegos que no son beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó el pasado mes de mayo en 122.532 personas. Esto significa que, según los datos de los registros públicos, en Galicia hay una tasa de cobertura del 50,41 %, lo que marca un nuevo mínimo y da cuenta de una inmensa bolsa de hogares que se encuentran en riesgo de exclusión social y de pobreza. Y ello pese a la mejoría de la ocupación y al crecimiento económico.
Si esta es la proporción de desempleados cubiertos en función de los datos de los registros, cuando se estima la protección de acuerdo a las cifras de la encuesta de población activa (EPA) el balance es mucho peor. Empleo dice que uno de cada dos parados gallegos está protegido, pero los datos del INE revelan que menos de uno de cada tres parados cobran algún tipo de prestación o subsidio en España.
Y esto es así porque la EPA mide los parados inscritos en los registros y también los que no figuran como demandantes en las oficinas de empleo.