Volkswagen autoriza el arreglo de los coches gallegos del «dieselgate» al año del fraude

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Volkswagen Golf | Desde 19.640 euros. A través de sus sucesivas renovaciones, este modelo es el superventas del grupo. 1.616 unidades en agosto.
Volkswagen Golf | Desde 19.640 euros. A través de sus sucesivas renovaciones, este modelo es el superventas del grupo. 1.616 unidades en agosto.

El fabricante y su red de concesionarios se enfrentan a un centenar de denuncias de afectados

02 sep 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Los coches gallegos del dieselegate ya tienen desbloqueada una solución. No es la compensación económica que algunos han optado por reclamar por la vía judicial o a través de los organismos de consumo, sino el arreglo gratuito con la garantía del fabricante.

Es lo que el grupo Volkswagen ofreció desde el primer momento a los propietarios de los modelos afectados en Europa, pero la reparación, que comenzó a cuentagotas en Galicia el pasado mes de febrero, se ha hecho esperar.

El motivo del retraso, según explican fuentes del grupo automovilístico, es que la solución técnica para cada uno de los modelos depende del visto bueno que está obligada a otorgar la agencia federal alemana del transporte (KBA). A mediados de agosto, este organismo propinó un acelerón importante a la corrección de casi medio millón de vehículos en toda Europa, lo que ha impulsado las llamadas a revisión en España para rectificar un total de 16 modelos: los Volkswagen Golf, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta y CC (falta Beetle y Polo); los Audi A3, A4, A5, Q5 y A6 (faltan A1 y TT); el Skoda Superb (faltan Fabia, Octavia, Rapid y Roomster); y el Seat Exeo (quedan por llamar Alhambra, Ibiza, León, Toledo y Altea). 

Baja afluencia de afectados

Fuentes de la red de talleres de reparación del grupo en Galicia explican que el ritmo de respuesta a la llamada de los talleres está siendo de entre un 25 y un 30 %. Aclaran que no existe negativa por parte de los propietarios de los vehículos, sino todo lo contrario. «Los clientes prefieren esperar a pasar por el taller para hacer coincidir la corrección con la revisión del coche. Como no existe ningún problema para la seguridad, prefieren aplazar la cita», aseguran.

Esto explica que no hay aglomeraciones en los talleres, a pesar de que hay miles de afectados en la comunidad.

Entre los años 2009 y 2015, el grupo Volkswagen vendió en Galicia cerca de 30.000 coches equipados con un sistema que falseaba los datos reales de emisiones contaminantes (el mismo que ensambló en 9,5 millones de motores diésel en todo el mundo).

Los primeros en recibir la llamada del taller fueron los propietarios del modelo Amaroc, el pasado mes de febrero.

Desde Volkswagen insisten en que la decisión de acudir a la llamada para la corrección del sistema de emisiones es voluntaria.

El arreglo requiere una hora de estancia del vehículo en el taller y durante ese tiempo los concesionarios corren con los gastos de movilidad de los afectados. «Los clientes podrán disponer de taxi o de un coche de sustitución, si fuera necesario», aseguran fuentes de la red de ventas.

Pero en Galicia también hay damnificados que optan por reclamar una responsabilidad económica al fabricante. Durante los últimos meses, conductores afectados por el fraude se han agrupado y constituido plataformas en torno a varios bufetes de abogados. 

Aumentan las demandas

El caso entró en los juzgados después de varias denuncias presentadas. Las encabezadas por Manos Limpias o Asociación Internacional para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen motivaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera investigación por fraude y delito medioambiental al fabricante.

En Galicia la cifra de denuncias supera el centenar. En los juzgados de Vigo, en donde trabaja uno de los despachos de abogados más activos en la reclamación, hay presentadas 61 querellas contra Volkswagen y la red de concesionarios.

Desde la red comercial de Galicia explican que las denuncias que llegan a través de Consumo y otras organizaciones (Facua, OCU) se remiten a la marca, que es la que contesta. El procedimiento es el mismo en el caso de las demandas judiciales que llegan a los concesionarios.

De momento, y pese al impacto del escándalo, el fabricante apenas se ha resentido en el mercado gallego. Las matriculaciones de Audi, Seat y Skoda apenas han experimentado cambios. Sí las de Volkswagen que, con 1.928 unidades vendidas, ha caído un 13 %, algo que, según la red comercial, se debe a un problema concreto de un concesionario de Lugo, provincia en donde las ventas cayeron un 35 %.

Las ventas de vehículos crecen un 5 % en Galicia durante el primer mes sin PIVE

Las ventas de coches subieron con fuerza en agosto pese a que el 31 de julio expiró el octavo y último plan de subvenciones públicas para la renovación de automóviles con una antigüedad superior a los 10 años.

«Es el mejor agosto desde el 2007», dijo ayer Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, tras hacer públicos los datos en los que se constata que la demanda fue mayor por parte de las empresas y compañías de alquiler de vehículos, que por parte de particulares.

Las cuentas del sector concluyen que el mes pasado se matricularon en España 64.089 unidades, lo que refleja un aumento del 14,6 % frente al mismo mes del año anterior.

Las cosas fueron bien también en la red de ventas de Galicia, en donde los concesionarios despacharon 2.957 unidades, que se traducen en un incremento del mercado del 5 %.

Fuentes de los concesionarios explican que el final de las ayudas no ha tenido gran impacto, porque las marcas han mantenido los descuentos, asumiendo la parte de la bonificación que hasta ahora corría a cargo del Gobierno. 

Los descuentos siguen

«El esfuerzo de marcas y vendedores está siendo muy importante», aseguran. La ayuda pública y las promociones llegaron a elevar el descuento medio por la compra de un turismo a más de 4.000 euros, según datos de las asociaciones del sector. Estas han evitado valorar el impacto del fin de los incentivos públicos porque, aducen, aún es pronto para tener una perspectiva completa. Advierten de que en los próximos meses los crecimientos de las matriculaciones podrían ser más modestos.

«La renovación del parque sigue siendo hoy en día un problema importante, por lo que los planes de achatarramiento son todavía muy necesarios», afirmaron las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores a través de un comunicado.

Volkswagen recuperó en agosto el liderazgo como la marca más vendida después de que Opel le arrebatara el puesto durante los meses anteriores. De hecho, en el acumulado del año es Opel la que acumula más matriculaciones en España.