El exministro critica la «desproporcionada» utilización política que se ha hecho de su designación
06 sep 2016 . Actualizado a las 20:15 h.El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía.
Soria explica que su renuncia se produce por la «desproporcionada» utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno. El antiguo titular de Industria, que dejó el ministerio por su implicación en los papeles de Panamá, señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo.
Su elección para ocupar el cargo en el Banco Mundial se conoció el pasado viernes tras la segunda votación de la fallida investidura de Rajoy. Los partidos de la oposición criticaron duramente que el Gobierno en funciones estuviese acomodando al exministro con un nuevo puesto. Aunque el Gobierno defendió en todo momento la figura de Soria y Rajoy incluso dijo que era «funcionario que había optado a un concurso» , su designación levantó ampollas incluso dentro del propio PP.
El nombre de Jose Manuel Soria apareció vinculado a cuentas en empresas ubicadas en paraísos fiscales de Bahamas y Jersey, que él atribuyó a actividades pasadas de su familia. Las confusas explicaciones que dio durante varios días sobre sus inversiones en un paraíso fiscal le obligaron a presentar su dimisión como ministro el pasado 15 de abril.