Los desahucios por alquiler caen un 7 % en Galicia, pero suben los de hipotecas

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El desplome de las ejecuciones de deuda anticipa menos desalojos los próximos meses

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre abril y junio, 690 familias gallegas tuvieron que dejar su casa por orden del juzgado. El dato, al que se le pueden ver luces -supone un descenso del 3,4 % respecto a los desahucios practicados en el segundo trimestre del año pasado-, presenta también varias sombras. No solo porque se ralentice la caída -en los seis meses previos los descensos en los lanzamientos se medían con dos dígitos-, sino, principalmente, porque vuelven a repuntar los desalojos provocados por el impago de la hipoteca.

En concreto, fueron 238 los inmuebles que fueron reclamados por el juzgado para entregárselos a los bancos y saldar así la deuda de sus antiguos ocupantes, ocho más que en el mismo período del año pasado, según el informe presentado ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Entre enero y marzo el descenso rondaba el 12 %.

Lo contrario ocurre con los desahucios derivados del impago de alquiler, que siguen siendo la mayoría. En el segundo trimestre del año los juzgados gallegos tuvieron que forzar la salida de 421 inquilinos que no habían abonado la renta del piso, que son un 7 % menos que un año antes. Otras 31 familias fueron desahuciadas por otras causas (por laudos arbitrales o procesos de familia), la misma cantidad que entre abril y junio del 2015.

La tendencia en Galicia es contraria a lo que sucede en el conjunto de España, donde los desahucios caen menos (un 1,9 %), pero sí descienden los derivados del impago de la hipoteca, mientras que crecen los de viviendas arrendadas. 

Las ejecuciones dan un respiro

Claro que hay que tener en cuenta que los lanzamientos -el término con el que se denomina en jerga judicial a los desahucios- son el último paso en un proceso judicial que dura meses y que comienza con la ejecución de la hipoteca. Por lo tanto, tan importante como el número de desalojos que se practican es el de las reclamaciones presentadas por la banca por impago de la deuda. Y, en el segundo trimestre del año, el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados gallegos se desplomó un 31,5 % (305 frente a las 445 del segundo trimestre del año anterior), lo que anticipa un respiro en los desahucios en la comunidad en los próximos meses.

Aquí sí que la tendencia coincide con la registrada en el resto del país, donde también se alivia la presión sobre los hipotecados, aunque la caída de las ejecuciones es sensiblemente inferior a la de Galicia, con un 17,4 %. 

Suben los concursos

Más preocupante es el aumento de los concursos de acreedores que constata en su balance el Poder Judicial. Entre abril y junio se presentaron en la comunidad 93 procesos judiciales de insolvencia, frente a los 85 que se habían iniciado en el mismo período del año anterior, el primer incremento en los concursos desde el 2013. Del total, 87 corresponden a empresas o empresarios particulares, y se tramitaron en los juzgados de lo mercantil, y los otros seis los instaron particulares sin actividad empresarial, por lo que se siguen en juzgados de primera instancia.

En el conjunto de España, el incremento de los concursos roza el 16 % interanual. Y es que, pese a que caen las insolvencias empresariales (1.489, un 6,5 % menos), no ocurre lo mismo con las de los particulares, que se elevan hasta las 358.