Coren desarrolla un sistema para mejorar la eficiencia de la dieta de las vacas bajando las emisiones de metano

m. v. OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El programa permite variar la alimentación para mejorar la calidad de la leche

26 ene 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

Se denomina sistema inteligente de ganado vacuno y ha sido desarrollado por la cooperativa ourensana Coren en colaboración con otros socios europeos. El método, pionero en el sector, permite, a partir de analíticas de la leche, gestionar con mayor eficiencia la dieta de la vaca, adaptándose a las características de cada animal.

Ya son más de 200 las explotaciones gallegas que se han incluido en el programa. En ellas se analiza la leche de los ejemplares vacunos teniendo en cuenta más de una veintena de parámetros para conseguir datos de eficacia y eficiencia. Esas cifras se miden también en gramos de metano producidos por cada litro de leche, ya que un exceso de emisiones, explican desde Coren, «supone un despilfarro energético para la vaca, que muchas veces se produce por fermentaciones no óptimas». Así, en caso de que se detecten este tipo de situaciones, se lleva a cabo un cambio en la alimentación de la res, para que sea más eficiente y produzca menos metano, con lo que el ejemplar no solo dará más leche, sino que además presentará una mejor salud. Todos los parámetros se controlan a través de un contador individual en cada explotación, de forma que los ganaderos tienen acceso en todo momento a los datos mediante el correo electrónico. Esto les permite tomar decisiones al instante.

Con este sistema, la cooperativa agroalimentaria se sitúa «en la vanguardia del compromiso medioambiental, preocupándose por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la ganadería».

El proyecto bajo el que se ha desarrollado este método incluye también una línea de alimentación para rumiantes que abarca todas las fases de vida, desde los primeros días de la ternera hasta los momentos de plena producción y reproducción. Todo ello se presentará al mercado en la feria de Silleda, que arranca hoy.