EiDF pierde en dos días todo lo ganado desde que salió a Bolsa, tras caer su acción otro 56,3 %

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Vega Alonso | EFE

Los títulos cerraron a 3,9 euros y la valoración bursátil de la empresa descendió otros 290 millones de euros

29 ago 2023 . Actualizado a las 22:38 h.

La gallega EiDF Solar sufrió este martes un nuevo varapalo en Bolsa, con una caída del precio de la acción del 56,3 %, que se suma al descenso del 70 % que ya había sufrido el lunes, cuando la energética pudo volver al parqué tras más de cuatro meses con la cotización suspendida por el retraso en la presentación de sus cuentas.

Tras este nuevo desplome, los títulos de la firma de renovables, que el lunes cerraron a 8,93 euros, dieron un último cambio en los 3,9 euros, por debajo incluso de los 4,2 a los que la compañía salió a Bolsa hace más de dos años, en julio del 2021, perdiendo todo lo ganado en este período. Hay que tener en cuenta que el año pasado, EiDF fue la empresa cotizada que más se revalorizó en el mercado español, con un incremento cercano al 479 %. De hecho, en el momento en el que la CNMV suspendió su cotización, la acción de la gallega se intercambiaba a 29,76 euros.

El de este martes fue un día con mucho más movimiento que la víspera, cuando la acción de EiDF no pudo superar la subasta de apertura, ya que las órdenes de venta excedían, con mucho, las peticiones de compra, por lo que hubo que esperar al cierre de la sesión para casar el precio. Si el lunes se intercambiaron solo 34.827 títulos, este martes se vendieron 904.707, lo que supuso un volumen de transacciones cercano a los 5,25 millones de euros.

Tras este segundo desplome, la capitalización bursátil de la empresa quedó fijada en 225,6 millones de euros, frente a los 516,57 millones de la víspera y los más de 1.721 millones en los que estaba valorada aquel día de abril en que cambió la historia de la compañía.

El Ibex sigue subiendo

La tensión que rodea la vuelta al parqué de EiDF no empañó el buen desempeño de la Bolsa española, que encadenó ayer su sexta subida consecutiva, con un repunte del 0,9 % en el Ibex 35, hasta los 9.582 puntos, impulsado sobre todo por los valores ligados a las renovables. Acciona Energía lideró las subidas, con una revalorización de más del 5 % después de anunciar un programa de recompra de acciones, mientras que los títulos de Solaria ganaron más de un 3,8 % tras mejorar los analistas de Citi su recomendación sobre la compañía de «vender» a «comprar» y otorgarle un potencial alcista del 15 %.