Inditex marca nuevo récord en bolsa y ya es la octava firma por capitalización de Europa

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Vega Alonso del Val | EFE

La acción del gigante textil cerró a 36,88 euros y muchos analistas la ven por encima de los 40 en el plazo de un año

21 nov 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

El lunes se quedó a las puertas de lograrlo y ayer lo consiguió. La cotización de las acciones de Inditex alcanzó este martes un nuevo máximo histórico: 36,88 euros, tras anotarse una subida en el día del 1,51 %. A ese precio, el valor en bolsa de la multinacional gallega del textil alcanza los 114.942 millones de euros, lo que la coloca como la octava compañía de mayor capitalización del índice Euro Stoxx 50, en el que están incluidas las principales firmas de la eurozona, superando a la gala Sanofi. Los primeros puestos los ocupan LVMH (más de 355.000 millones), ASML Holding y L'Oreal.

En los mejores momentos de la jornada los títulos llegaron incluso a cruzarse a un paso de los 37 euros, en 36,98, concretamente.

A la espera de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de la compañía, que se conocerán el próximo 13 de diciembre, son muchos los analistas que consideran que la acción no ha tocado techo aún. El consenso de los que recoge Bloomberg sitúa el precio objetivo en 38,96 euros, lo que supone una subida adicional del 5,63 %.

sobre los niveles actuales. Entre esas firmas de análisis, un total de 11 ven la cotización de la multinacional por encima de los 40 euros en los próximos 12 meses. Entre ellos, el Banco Santander, JP Morgan o Goldman Sachs.

Con todo, y cuando todavía falta más de un mes para que acabe el año, Inditex va camino de rubricar su mejor año en bolsa, con una revalorización acumulada del 54 % desde que comenzó el ejercicio.

Además, el impulso de la multinacional gallega está siendo un revulsivo para el principal indicador del mercado de valores español, el Ibex 35, que ayer cerró por encima de la barrera de los 9.800 puntos, un nivel que no tocaba desde antes de la pandemia del covid-19.

Ránking de marcas

Pero el valor de la textil de Arteixo no es solo monetario, sino también inmaterial. Así lo ha reconocido el ránking de Interbrand, que sitúa a Zara como la marca más valiosa del mundo, al colocarla en el puesto 43 de todo el globo, tres escalones por encima de la clasificación del año pasado. Solo otra empresa española, el Banco Santander, logra otro puesto entre las cien enseñas más reconocidas del globo, en el puesto 77 (uno por debajo que en el 2022).

Ambas marcas han visto como su valor se ha incrementado respecto al año anterior, en concreto, un 10 % en el caso de Zara y un 7 % en el del Santander. Así, la firma de moda aumenta su distancia respecto a su competidora, la sueca H&M, mientras que el banco presidido por Ana Botín mantiene el título de marca bancaria más valiosa de la eurozona.

A nivel global, el podio lo ocupan Apple, Microsoft y Amazon, que se mantienen en las mismas posiciones que en el 2022, al igual que Google y Samsung, que se colocan en cuarto y quinto lugar, respectivamente.