El bitcóin arranca el año en máximos desde abril del 2022

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DADO RUVIC | REUTERS

Su valor supera en el mercado los 41.400 euros tras subir más de un 165% en cuestión de un año

02 ene 2024 . Actualizado a las 17:44 h.

El bitcóin ha comenzado el 2024 con buen pie. El valor de la criptomoneda reina ha subido un 3,46% en estos primeros compases del año y ya se mueve en umbrales de cotización que no se veían desde abril del 2022, antes del inicio del gran inverno cripto, que comenzó con el crac del sistema Terra USD-Luna, al que siguió un corralito en las plataformas de compraventa Binance y Celsius y la caída del gran coloso FTX, que destapó una gigantesca red de estafa piramidal.

La gran purga en el mercado provocó un desplome sin precedentes en el valor del bitcóin, acostumbrado a subidas y bajadas acusadas dado el carácter volátil y altamente especulativo de este activo. El temor de los inversores provocó una estampida, infligiendo pérdidas notables. En cuestión de nueve meses, la criptomoneda perdió todo el terreno que había ganado desde el estallido de la pandemia y volvió al umbral de los 15.400 euros a principios del 2023.

Desde entonces, el bitcóin ha ido ganando músculo. Con la inflación todavía haciendo mella en los bolsillos de los consumidores y ahorradores y con los grandes bancos y fondos de inversión tomando posiciones antes del gran desembarco institucional en el mercado, la criptomoneda ha logrado remontar y revalorizarse un 165% en cuestión de un año. Cada bitcóin se intercambia hoy por 41.411 euros

Su buena estrella este 2024 contrasta con el arranque que han tenido otros activos de inversión. La acción de Amazon cede un 0,94%. La de Apple se anota una ligera pérdida del 0,54%, mayor que la de Google (0,39%), pero muy pequeña comparada con la de Meta, matriz de Facebook (1,22%). Ni siquiera el oro, activo refugio por excelencia, ha podido batir a bitcóin: el metal dorado avanza un 0,84%. 

La subida no se puede comparar tampoco a la de los bonos soberanos -títulos que ofrece el Estado en el mercado para financiar su deuda-. La rentabilidad de los españoles a un año está cayendo un 0,20%, pero sube con fuerza la de los bonos a seis meses (2,48%). Lejos, eso sí, de los bonos alemanes a seis años, que ya ofrecen un 3,20% más de prima. 

¿Qué hay detrás de este rali del bitcóin? 

El mercado está pendiente de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos decida si aprueba o rechaza las 14 solicitudes que han cursado varias empresas para lanzar ETF de bitcóin -los ETF son fondos cotizados, similares a los fondos de inversión, pero cotizan en bolsa, como las acciones de las compañías-. La decisión podría llegar antes del 10 de enero. La luz verde supondría un enorme espaldarazo a este activo, que pasaría a estar bajo una supervisión más estrecha de las autoridades. Y también podría abrir de par en par puerta de la financiación a otros del ecosistema cripto, como el ETH de Ethereum, al abrir este mercado a nuevos inversores, desde minoristas a institucionales.