Grifols cierra su semana negra en Bolsa con un desplome del 40 %

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Las numerosas órdenes de venta han dejado el valor de la compañía de hemoderivados casi a la mitad

12 ene 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

Semana negra para Grifols en Bolsa. Tras despeñarse este viernes otro 10,4 %, la compañía de hemoderivados ha sumado una histórica caída de casi el 40 % desde que Gotham City anunciase el polémico informe en el que acusa a la firma de realizar cierta ingeniería financiera para ocultar deuda.

Los nervios siguen a flor de piel entre los inversores. Y lejos de calmar los ánimos con las explicaciones que sus responsables dieron el jueves, las órdenes de venta han corrido como la pólvora dejando el valor de mercado de Grifols en apenas 3.700 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que valía hace una semana. En concreto, sus títulos han pasado de los 14,24 euros previos a la publicación del informe a los 8,87 euros del cierre del viernes. Un movimiento muy brusco en el que, aunque algunos especuladores pueden haber «hecho su agosto», los pequeños inversores han visto esfumarse el rali que llevó a la compañía a ser uno de los mejores valores del Ibex 35 en el 2023, con una revalorización del 43 %.

Fuentes del mercado indican que en el descenso de la última sesión de la semana ha tenido mucho que ver un error de Refinitiv (la antigua Reuters), al publicar una recomendación negativa errónea de una firma de análisis nacional sobre Grifols, que posteriormente ha corregido. Además, en medio del terremoto bursátil, eso ha coincidido con la decisión de Capital Group, uno de los grandes accionistas de la empresa, de rebajar su participación. En concreto, del 5,7 al 5,10 %, según los registros de la CNMV. «En nuestra opinión, la caída está justificada. El mercado esperaba unas explicaciones más clarificadoras; la empresa apenas ha aportado novedades», indican desde el departamento de análisis de Bankinter. «Es bueno que la compañía desmonte parte del argumentario de Gotham, pero la composición y relaciones del grupo nos siguen pareciendo confusas», añaden los expertos.

Futuro incierto

En todo caso, el consenso de analistas no otorga una veracidad del cien por cien al informe de Gotham. Pero sí vuelve a mostrar su preocupación por el elevado endeudamiento de Grifols y, sobre todo, por los abultados vencimientos que afronta la compañía a medio plazo.