La CNMV solicita información adicional a Scranton, segundo mayor accionista de Grifols

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERT GEA | REUTERS

Los títulos de la compañía han caído ya un 46 % en la bolsa

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis derivada de los informes de Gotham City sobre Grifols y su verdadero estado contable siguen acechando a la compañía en Bolsa, cuyo desplome supera ya el 46 % durante los primeros 19 días de este año. Esta misma semana, la compañía ha retrocedido otro 5,7 %, hasta situar sus títulos en los 8,36 euros.

La volatilidad de la acción ha acabado atrayendo estos últimos días a otro fondo bajista, Millenium International Management, que ha construido una posición corta de cerca de 25 millones de euros, equivalente al 0,66 % del capital de la empresa.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha extendido sus pesquisas informativas a Scranton, sociedad controlada por la familia Grifols y segundo accionista de la farmacéutica. Tal y como publicó ayer Bloomberg, el regulador financiero ha pedido que Scranton facilite «detalles de sus accionistas, cuentas y negocios» y que la información sea enviada en un plazo de diez días.

La compañía habría solicitado además a la CNMV adelantar la presentación de resultados correspondientes al ejercicio del 2023. Y es que Grifols asegura que sus cuentas anuales —que presentarán, de acuerdo al calendario publicado, el 29 de febrero— «serán muy sólidas y en línea con las previsiones publicadas», lo que podría ayudar a calmar las aguas en el mercado. En referencia al cambio de fecha, desde el organismo supervisor detallaron a Europa Press que «la fecha de presentación de la información financiera anual auditada le compete a cada compañía» y la CNMV «no suele intervenir ni pronunciarse sobre esas cuestiones, siempre que se respete el límite legal». 

El BCE recaba información

También el Banco Central Europeo (BCE) se habría puesto en contacto con varias entidades prestamistas de Grifols, tanto españolas como extranjeras, para recabar todos los datos posibles sobre su exposición a la compañía. Además, la agencia crediticia S&P Global Ratings publicó ayer un informe en el que avisa de que un nuevo informe de Gotham City sobre Grifols podría influir de manera negativa a su acceso a los mercados de capitales de deuda a corto plazo, lo que «podría afectar a la posición de Grifols en los mercados de crédito».