Boeing sobre la explosión en un 737 Max: «Nosotros provocamos el problema»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JIM LO SCALZO | EFE

El director ejecutivo de la compañía admite que necesitan contratar a más trabajadores para restablecer la calidad en su fabricación

01 feb 2024 . Actualizado a las 16:02 h.

El año 2024 comenzó con turbulencias en la sede de Boeing. El fabricante de aeronaves estadounidense ha perdido más del 16% de su valor en bolsa (más de 19.000 millones de euros) y la culpa la ha tenido el incidente con un avión de aerolínea Alaska Airlines, que perdió parte del fuselaje en pleno vuelo el pasado 5 de enero.  

Tras el suceso, otras compañías aéreas como United Airlines notificaron el hallazgo de tornillos sueltos en aviones 737 Max, obligando a las autoridades estadounidenses a decretar la inmovilización de todas las aeronaves de ese modelo. 

La crisis reputacional en la que se ha visto inmenso el coloso norteamericano ha obligado a sus máximos responsables a entonar el mea culpa en público. El último en hacerlo ha sido su director ejecutivo, Dave Calhoun, quien ha reconocido en la presentación de los resultados trimestrales que «nosotros provocamos el problema». Se refería a la política de reducción de costes de la empresa, que habría pasado factura a la calidad en el proceso de fabricación. Para suplir este problema, Calhoun abogó por reclutar a más trabajadores, según recoge Bloomberg. «Nuestra gente en fábrica sabe mejor que nadie lo que debemos hacer para mejorar», deslizó en teleconferencia. 

Por todo ello, la dirección de la compañía ha decidido volcar todos los esfuerzos en resolver los problemas de seguridad en sus aviones y dejar a un lado los resultados financieros. De hecho, han declinado lanzar un pronóstico de ganancias -algo inédito-, ya que la investigación sobre los 737 Max sigue su curso y los planes de fabricación están en el aire. «No es el momento para eso», reconoció Calhoun. 

Tras su intervención del miércoles, las acciones de Boeing han repuntado un 5,6%. El mercado no solo espera que se resuelvan los problemas de seguridad en la producción, también se muestra esperanzado con los datos de la compañía. En el cuarto trimestre su división de aviones comerciales consiguió anotarse su primer beneficio operativo desde el 2019, cuando el 737 MAX fue inmovilizado tras dos accidentes mortales.  

No obstante, su rival europeo, Airbus, le ganó la batalla en el 2023 al entregar 203 aviones más