La familia Grifols deja la gestión de la farmacéutica tras las acusaciones de Gotham

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERT GEA | REUTERS

Nacho Abia se convierte en nuevo consejero delegado tras la crisis desatada por el informe que apuntaba a que la empresa maquilló sus cuentas

05 feb 2024 . Actualizado a las 22:07 h.

El terremoto bursátil —y sobre todo reputacional— que causó el informe de Gotham City ha obligado a Grifols a tomar decisiones de calado. La compañía ha iniciado una importante remodelación de su cúpula con el objetivo de separar la gestión de la firma de la propiedad. Así, la familia fundadora (y que da nombre a la compañía) ha decidido abandonar sus cargos ejecutivos. Raimon y Víctor Grifols dejarán sus puestos de director corporativo y director de operaciones, respectivamente.

Eso sí, ambos continuarán en el consejo de la empresa como dominicales. El encargado de coger el testigo al frente de la farmacéutica será Nacho Abia, que se convertirá en el nuevo consejero delegado el próximo 1 de abril, día que asumirá de manera oficial el cargo. Thomas Glanzmann, por su parte, se mantendrá en su puesto de presidente ejecutivo.

Tal y como recoge un comunicado enviado ayer a la CNMV, Grifols defiende la incorporación de Abia y la decisión de Raimon y Víctor Grifols de dejar sus funciones como «parte de la hoja de ruta de sucesión que los dos ejecutivos de Grifols, junto con el consejo, pusieron en marcha en el 2022, una vez consolidada la recuperación de la compañía tras la pandemia». Raimon y Víctor forman parte de la cuarta generación de la familia Grifols que había asumido la gestión de la firma.

Sin embargo, la realidad es que los cambios se producen pocos días después de que un informe de Gotham desatara una de las mayores crisis de la farmacéutica. En él, se acusaba a la empresa de maquillar sus cuentas para ocultar deuda.

«Los profundos valores familiares que han hecho de esta compañía una empresa excepcional durante 115 años continuarán siendo siempre el sello distintivo de Grifols», destacó la firma en un comunicado firmado por Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo del grupo.

El nuevo consejero delegado

Abia ha sido directivo en la empresa japonesa Olympus Corporation, especializada en tecnología médica, líder mundial en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos y que cotiza en el índice Nikkei. Anteriormente, trabajó en Sony Corporation. Es miembro del consejo de la Asociación de Tecnología Médica Avanzada (Washington D.C.), de la Cámara de Comercio de España en EE.UU.