Iberdrola ya cuenta con los permisos para construir la primera batería conectada a una central hidroeléctrica en España

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Central hidroeléctrica de Iberdrola Santiago Sil-Xares
Central hidroeléctrica de Iberdrola Santiago Sil-Xares Cedida

Instalará una despensa energética de cinco megavatios de potencia en la planta de Santiago Sil-Xares

16 feb 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Iberdrola cuenta ya con todos los permisos y autorizaciones previas para la mejora y optimización de la central hidroeléctrica de bombeo de Santiago Sil-Xares a través de la instalación de una batería de 5 megavatios a la hora. Será la primera de estas características que funcione hibridada a una central de agua en España. Según explica la compañía energética, «el proyecto permitirá acoplar a la red de forma más rápida y flexible el actual bombeo hidroeléctrico entre los ríos Sil y Xares, con un desnivel de 230 metros, 50 megavatios de potencia y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi 3 gigavatios a la hora».

A nivel nacional, Iberdrola cuenta con la mayor capacidad de generación de energía mediante centrales de bombeo, con 3.000 megavatios de potencia, más del 50 % del total de España. Ese tipo de centrales hidroeléctricas cuentan con dos embalses a distintas alturas. Trasvasan el agua de un sitio para el otro en los momentos de menor demanda, para aprovecharla de nuevo con el proceso inverso, cuando esta repunta. En Galicia, solo la eléctrica de origen vasco cuenta con este tipo de plantas.

La central hidroeléctrica de Sil-Xares, ubicada en el término municipal de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) tiene una producción media es de 100 gigavatios a la hora al año. Entró en funcionamiento en 1969. Cuenta con cuatro grupos hidroeléctricos. Para la compañía, «en el actual contexto, las instalaciones de acumulación por bombeo (gigabaterías) son imprescindibles para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico, permitiendo la integración de las energías renovables no gestionables, el incremento de la inversión y desarrollo de las mismas, al evitar desconexiones en momentos de baja demanda».