«Estoy convencida de que el territorio gallego tiene muchísimo que aportar»

María Meizoso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Meizoso

Guadalupe Hernández, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, dice que para afianzar ese crecimiento seguirán financiando a familias y a empresas

25 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de noviembre, Guadalupe Hernández fue nombrada directora de la Territorial Noroeste de BBVA. Recién aterrizada, la ejecutiva salmantina analiza las perspectivas para este 2024. «Estoy convencida de que el territorio gallego tiene muchísimo que aportar», sostiene.

—A pesar de llevar poco tiempo en el cargo, ¿cómo describe el escenario en el que se mueve la economía gallega? ¿Y la presencia que tiene su entidad en este territorio?

—En Galicia, esperamos un crecimiento del 1,7 % para el ejercicio 2024 y de cerca del 2 % para el año 2025. Si esto lo trasladamos a las cifras de crecimiento de empleo que podemos esperar, para este ejercicio hablamos de 22.000 y, en los dos años, de 45.000. En términos del PIB per cápita, se espera un crecimiento del 2 % cada año para la comunidad en estos dos ejercicios, mientras que en el resto del perímetro nacional se espera un 1,2 %. BBVA siempre ha estado cerca de las familias, de los autónomos, de las pymes, de las instituciones y de las grandes empresas, y seguiremos estando y apoyando a la economía gallega en su crecimiento.

—En las últimas semanas, los bancos han presentado sus resultados del 2023, todos con cifras récord. ¿Cuál es el destino de esos beneficios?

—Para que una economía vaya bien, para que progrese, para que podamos ver una evolución, es importante que las empresas que realizan actividad en ese entorno crezcan y evolucionen de manera positiva. Una parte muy importante de esa evolución se debe al capital privado. En esa aportación de capital privado que les ayuda a ese crecimiento, en esa diversificación, en esa expansión, jugamos un papel muy importante las entidades financieras y para aportarlo tenemos que ser rentables. Por lo tanto, es muy positivo para un territorio que una entidad financiera pueda dar estas cifras o pueda demostrar una evolución positiva. A lo mejor no hemos hecho el ejercicio de dar una explicación más clara, de detallar a qué destinamos este beneficio. En nuestro caso, del 100 % de beneficio, más de la mitad —en torno a un 60 %— se divide en tres conceptos. Una parte de ese 60 % sería lo que destinamos a la provisión de impagados. Otra parte sería el pago de los sueldos de los 120.000 empleados que tiene BBVA como empresa. Y, la última parte, va al pago de proveedores, a esas pequeñas y medianas empresas que dan servicio a BBVA.

—¿Y el 40 % restante?

—Una parte está destinada a los más de 800.000 accionistas que tiene BBVA, muchos de ellos familias y pequeños ahorradores. Otra parte muy importante es el pago de los impuestos de sociedades y la otra parte se destina a conceder nuevo crédito. Por lo tanto, si las entidades financieras acompañamos en ese proceso de crecimiento a la sociedad, al final habrá un impacto positivo, una mayor creación de empleos, un mayor beneficio para los accionistas y un mayor beneficio y rentabilidad de los entornos donde tenemos presencia.

—La principal línea de negocio de BBVA es financiar a familias y empresas. Si nos detenemos en las primeras, ¿qué papel juegan en la economía más doméstica?

—Las personas no podríamos llegar a incurrir en ciertos hitos, por falta de capacidad económica o por no tener una cantidad de ahorros determinados, si no tuviéramos una ayuda adicional. Ahí es donde entran, de una manera directa, las entidades financieras. Y ahí es donde entra BBVA, en el acompañamiento, en esa aportación de capital adicional para la compra de esa vivienda. Desde 1990, BBVA ha acompañado a más de dos millones de familias en ese proceso, 60.000 en el último ejercicio, de las cuales más de 2.600 son familias gallegas. Pero para BBVA no solamente es importante el proceso o aportación de ese capital, también lo es el asesoramiento, el proceso de acompañamiento. Es tan importante la adquisición de esa casa como que la deuda sea saludable y equilibrada, que realmente esté adaptada a los ingresos y a los gastos, que sea una deuda asumible y, por tanto, que te permita ese pequeño colchoncito para poder afrontar otras compras como cuando tienes que cambiar el coche. Un ejemplo de lo que estamos haciendo para ayudar en ese proceso de orientación son los desarrollos que hemos realizado tanto en la web como en la app para que todo sea más sencillo y ágil para el cliente.

—Después de un 2023 marcado por la subida de tipos de interés, ¿qué pueden esperar los ciudadanos de este 2024?

—Nuestro centro de estudios nos determina que el ajuste de tipos de interés no se va a producir hasta pasado el segundo semestre de este ejercicio. A la hora de comprar una vivienda, los clientes nos preguntan cómo hacer la hipoteca, si a tipo fijo o variable, y siempre respondemos que depende de la persona, de su economía, de su situación personal y de sus expectativas. Nosotros en BBVA ofrecemos todas las alternativas, pero es el cliente el que elige cuál contratar.

—Galicia es un territorio capitalizado por las pequeñas y medianas empresas, ¿qué preocupaciones le trasladan?

—El tejido empresarial gallego está formado por pymes en un 99 %. Y a esa cifra podemos sumar los asalariados de esas empresas y los autónomos. Por tanto, para BBVA es muy importante acompañar a las pymes y autónomos gallegos en su crecimiento. Este año hemos financiado el crecimiento de 10.000 de esas pymes y autónomos. Cuando yo me siento con los empresarios y les pregunto en qué les podemos ayudar nos hablan de tranquilidad financiera. Ahí somos el aliado natural del tejido empresarial. El modelo de relación de BBVA se basa en la cercanía y especialización. Nuestros clientes pymes cuentan con un gestor de referencia y con gestores especializados en función de sus necesidades. Y abarcamos todo, desde el agro al comercio exterior, con especialistas en franquicias o medios de pago. Les damos un asesoramiento y acompañamiento adaptado en el momento y en el punto en el que estén, que pueda realmente darles esa aportación de valor. Si esa especialización la busca en el mercado tendrá un coste adicional, pero nosotros se la ofrecemos a los clientes porque queremos acompañarles en ese crecimiento.

«Son los clientes los que deciden cómo quieren relacionarse con BBVA»

Hernández destaca que la entidad es un referente a nivel tecnológico, algo de lo que se siente orgullosa. Así, la cartera de servicios digitalizados de BBVA no ha dejado de crecer. Y cita el ejemplo de las hipotecas: «Ahora puedes pedir la versión online y con ella puedes saber en qué fase está, puedes seguir su evolución y desplazarte, únicamente, el día de la firma del notario».

—En ese proceso de digitalización acelerada algunos colectivos se han sentido excluidos. ¿Cómo dan respuesta a sus necesidades?

—Son los clientes los que deciden cómo quieren relacionarse con BBVA. La entidad es una abanderada del avance tecnológico con su web y con su app, sin olvidar la presencia física de las oficinas y del canal telefónico, ese conjunto de profesionales de BBVA que acompañan al cliente de una manera remota que, junto a la tecnología, permiten al cliente no ir a la oficina y mantener esa interacción humana tan valorada por la sociedad gallega. Además, somos conscientes que hay colectivos como los mayores que necesitan una atención diferenciada. Por ello, BBVA ha ampliado los horarios de caja para poder dar asistencia a este perfil y ha mantenido las libretas, que yo creo que es algo que hay que poner en valor porque es muy demandado. Además, hemos contratado a 341 gestores de acompañamiento digital para que nuestros mayores se familiaricen con los canales digitales.

—¿Alguna iniciativa más que impida la exclusión de los clientes de más edad?

—Ahora mismo, un cliente de una edad determinada entra a una oficina y dispone de una atención preferente. Creo que es muy relevante que tengan ese fast track a la hora de ser atendidos. Pero hay muchas más medidas que pueden dar tranquilidad a este colectivo y quiero que sean conscientes de que nos preocupan y de que queremos acompañarles y aquí hablo también de las zonas rurales. En la Territorial de la que soy ahora responsable, 24 de las 33 agencias que tenemos en zonas rurales están en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Y hay un acuerdo muy relevante que acabamos de cerrar con Correos que permite la disposición de efectivo en cualquiera de sus oficinas. Además, en los próximos meses, a través de este servicio también pondremos a disposición de los clientes los más de 24.000 carteros de los que dispone Correos, 6.000 de los cuales trabajan en zonas rurales.