El TSXG paraliza dos nuevos parques eólicos por posible «daño ambiental»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALVITE

Serra do Faro Ampliación II y As Penizas se suman a otros 13 que han quedado en suspenso a la espera de que se pronuncie la Justicia europea 

09 mar 2024 . Actualizado a las 12:17 h.

Suma y sigue a la larga lista de parques eólicos paralizados por la Justicia gallega. Este viernes le ha tocado el turno a Serra do Faro Ampliación II y As Penizas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado este viernes la suspensión de ambos por «cautela ambiental», el mismo argumento que esgrimió para dejar en nevera otros 13 proyectos esta misma semana

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo revoca así la resolución del 23 de abril del 2023 por la que la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta concedió a la promotora Pena da Costa Eólica autorización para la instalación del parque Serra do Faro Ampliación II, de 13,5 megavatios, entre los municipios de Rodeiro y Dozón (Pontevedra) y San Cristovo de Cea y Piñor (Ourense).

Los magistrados sostienen que las obras, «por su propia naturaleza y la interacción con el entorno», son susceptibles de causar «un grave daño a valores ambientales sensibles». Y se apoyan para ello en informes «rigurosos e imparciales» del Ministerio de Transición Ecológica, en los que apuntaría a una afectación de hábitats prioritarios y de interés comunitario, además de especies amenazadas. Esgrimiendo el principio de cautela medioambiental, y de que en caso de conflicto de intereses, la protección del medio ambiente ha de prevalecer, los jueces han procedido a la suspensión de la autorización, en tanto el daño podría ser de «difícil o imposible reparación»

Lo mismo ocurre con As Penizas. El 24 de abril del 2023, la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta concedió licencia de construcción a Greenalia para desplegar el parque eólico de 31,2 megavatios (MW) en los ayuntamientos de Forcarei y Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). 

Aunque los magistrados admiten que la instalación de los aerogeneradores no se da en un espacio protegido, «sí existe una afición paisajística clara, dada la cercanía de la poligonal con el contorno de las áreas protegidas». En el auto destacan «la inclusión del espacio de la poligonal eólica en el área cualificada como de exclusión eólica por el Mapa de Zonificación Ambiental elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica». Esa inclusión, entienden los jueces, sirve de indicio de que existen valores ambientales significativos.

Protección del lobo

En el auto, el TSXG también hace mención a las especies amenazadas o en peligro de extinción, subrayando que queda «indiciariamente acreditada la presencia de lobo en el entorno del lugar donde se va a ejecutar el proyecto, sin que se realizara un estudio previo sobre los lugares de encame y encuentro, que tampoco se describen ni se dejan acreditados». Por todo ello, opta por suspender de forma cautelar la autorización expedida por la Xunta. 

El cambio de criterio para mantener las medidas cautelares

El TSXG paralizó varios parques eólicos con el argumento de que no se habían respetado los plazos de consulta pública. Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) corrigió a los jueces gallegos el pasado mes de diciembre, en una maniobra que el sector recibió con júbilo al entender que podía desatascar el embudo judicial.

Sin embargo, los problemas no han hecho más que crecer esta semana cuando, en un giro inesperado de los acontecimientos, el TSXG cambió de criterio para mantener las medidas cautelares. Sus magistrados se asieron en esta ocasión a los argumentos medioambientales para paralizar los proyectos. Además, han pedido a la Justicia europea (TJUE) que se pronuncie y aclare si la normativa estatal y autonómica que regula los procesos de consulta en la tramitación de parques se ajustan a la legislación europea, una petición que podría retrasar un año y medio el despliegue de los parques, cuyas licencias de acceso y conexión a red tienen fecha de caducidad. 

La sección tercera es un tribunal presidido por Francisco Javier Cambón y del que forma parte -entre otros- Luis Villares, que fue candidato a la Xunta por En Marea y luego se reincorporó a la carrera judicial. Esta sección ha sido noticia en los últimos meses por un goteo de sentencias adversas para el sector eólico.