Ferrovial, sin tiempo para cumplir su objetivo de debutar en la Bolsa de Nueva York en el primer trimestre

a. estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial FERROVIAL

Las nuevas exigencias de información de la SEC retrasan su cotización en Wall Street Madrid

19 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi un año, Ferrovial trasladó su sede social a los Países Bajos y lo justificó porque así sería más fácil salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York. La empresa de infraestructuras se marcó el objetivo de estar cotizando en el Nasdaq en el primer trimestre de este año.

Faltan apenas dos semanas para que termine marzo y no parece que pueda lograrlo en el plazo previsto. La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha solicitado más información a Ferrovial antes de aprobar su salida a la Bolsa. El regulador reclama la adaptación de las cuentas del 2023 al informe 10F y comunicar la última operación en la India, según adelantó Cinco Días. En la última conferencia con analistas para explicar los resultados del año pasado, el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, ya puntualizó que la cotización en el Nasdaq estaba pendiente de la remisión al regulador estadounidense de esas cuentas financieras.

Por lo que respecta a la operación en la India, Ferrovial acordó adquirir al fondo soberano de Singapur, GIC, un 24 % de IRB Infrastructure Trust por un total de 740 millones de euros. IRB es un fondo de inversión en infraestructuras con 12 concesiones de autopistas en la India y una cartera comprometida de tres concesiones adicionales. Tras el cierre de la operación, GIC seguirá manteniendo un 25 % de dicho fondo e IRB Infrastructure Developers conservará su 51 % actual.

La última documentación aportada por Ferrovial a la SEC fue entregada el 5 de enero sobre el folleto para su registro en la Bolsa. En esa documentación, la compañía admitió costes reputacionales y fiscales por su traslado a los Países Bajos, así como «debilidades materiales» en sus controles internos, que ya estaba corrigiendo. Un informe de la CNMV realizado en plena polémica con el Gobierno señalaba que aunque no había impedimento en salir a cotizar en EE.UU. desde España, quizás el proceso podía ser «más breve y simple» desde los Países Bajos.