Las futuras subastas de eólica ponderarán otras ventajas frente «al precio más barato»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN, AGENCIAS

ECONOMÍA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con representantes del sector en la inauguración del certamen
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con representantes del sector en la inauguración del certamen H.Bilbao | EUROPAPRESS

Transición Ecológica y la asociación sectorial nacional sellan una alianza que persigue, entre otros, reforzar la capacidad de fabricación en España

20 mar 2024 . Actualizado a las 18:03 h.

«Que no sea solamente el precio más barato lo que cuente». Con ese objetivo trabajará el Ministerio de Transición Ecológica y la Asociación Empresarial Eólica para avanzar hacia un modelo de subastas que ponderen también otros objetivos, como la repercusión en el empleo, la innovación o el impacto en las comunidades locales, según informó la ministra, Teresa Ribera, este miércoles en la inauguración de Wind Europe, la principal cita del sector a nivel europeo, que se celebra en Bilbao.

Con este escenario como telón de fondo, el Ministerio y la AEE firmaron la Carta Española de la Energía Eólica, en la que ambas partes se comprometen a reforzar la capacidad de fabricación en el país, en un momento en el que las autoridades europeas están impulsando una aceleración de las energías renovables y, en concreto, de la producida con la fuerza del viento. Galicia, que llegó a tener la mayor potencia instalada del país, también impulsó una creciente industria de fabricación de componentes. Solo Ferrolterra llegó a tener el 20 % de todas las plantas del país, de las que actualmente no queda ninguna en la comarca. 

 La carta española da continuidad a la firmada en Europa a finales de diciembre. La ministra Teresa Ribera ha subrayado que la Carta española es «mejor» y se ha felicitado porque «hoy se da un paso capital». Por su parte, el presidente de la AEE ha destacado que para la industria española esta carta «marca un hito y un antes y un después» y ha subrayado, sobre todo, que se da a la industria eólica «una visibilidad en las previsiones».

Además de potenciar la industria, Gobierno y AEE -que aglutina a 350 empresas- incidirán en la excelencia ambiental y social de los proyectos para mejorar su integración en territorio y su tramitación. En el marco de la previsibilidad de la integración de renovables en el sistema, apuestan por impulsar la electrificación de la demanda energética. La declaración también incluye la activación de palancas y compromisos en el ámbito de las empresas del sector eólico y se recoge buscar la excelencia en la tecnología a instalar, con visión a largo plazo.

Sello «Made in Europe»

También se promoverá la creación a nivel europeo de un sello «Made by Europe» de excelencia eólica tecnológica e industrial. Asimismo, se trabajará en facilitar la previsibilidad de la oferta y la demanda y en contribuir a un entorno internacional «justo y competitivo» en línea con los compromisos del Wind Charter europeo.

Ribera, sobre la denuncia de Iberdrola a Repsol: «Soy absolutamente neutra»

Preguntada por la denuncia presentada por Iberdrola a Repsol por competencia desleal y publicidad engañosa, la ministra de Transición Ecológica fue rotunda. «Soy absolutamente neutra», declaró. No obstante, afirmó que en esta demanda por blanqueo ecológico se produce una novedad. «Lo más llamativo es que no han sido las organizaciones de consumidores los que han presentado una demanda de estas características», explicó, si no por una empresa que considera que otra «puede estar generando distorsiones a la hora de que los consumidores se decanten por uno u otro producto». 

Ribera incidió, no obstante, que existe «una demanda por parte de la sociedad europea de confianza, de ser claro». Por ello, entiende que «o podemos pedir un recreo a las alteraciones del sistema climático. Tenemos que seguir apostando por la transformación de sistemas productivos. Requiere confianza, que lo que se diga y se anuncie tenga una realidad detrás. Durante los últimos años hemos visto que han proliferado los anuncios y la publicidad en torno si a un producto o un servicio es sostenible o verde y no siempre respondían a parámetros suficientemente claros y confiables». Recordó que el Reino Unido prohibió la publicidad de algunas compañías petroleras por considerar que lo que decían no se correspondía con la realidad. También ha llevado a la Comisión Europea a proponer una directiva que regule la publicidad engañosa». 

La ministra de Transición Ecológica aseguró, en relación con la acción contra Repsol, que «está por ver qué es lo que ocurre», aunque comprometió la acción de Gobierno para «seguir vigilantes y trabajar en esa idea de claridad y evitar publicidad engañosa».