Diez contratos, ingresos por 550 millones y ocupación hasta 2031, balance de la división verde de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Un monopilote fabricado en Navantia Fene
Un monopilote fabricado en Navantia Fene JOSE PARDO

En dos años de trayectoria ha ampliado su presencia en el mercado de la eólica marina

25 mar 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

Navantia Seanergies -la división de energías verdes de la empresa pública- acaba de cumplir dos años de trayectoria, período en el que ha logrado diez contratos, con un presupuesto global de 550 millones de euros, para la fabricación de distintos componentes de eólica marina. Estos pedidos, junto a los acuerdos de reserva de capacidad que también ha firmado la compañía con distintos clientes, le aseguran actividad en este sector hasta el año 2031. 

En la ría de Ferrol, el astillero de Fene y la fábrica de Turbinas están integrados en Navantia Seanergies.

Para el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, este mercado supone «un negocio consolidado y de futuro». Además de la contribución al desarrollo de la cadena de valor en España, la empresa ha buscado en estos dos últimos años el establecimiento de lazos en el exterior. En este sentido, reseña que se ha adentrado en mercados emergentes como Australia y Estados Unidos con la búsqueda de socios locales. «Es el caso del acuerdo alcanzado con General Dynamics NASSCO, una de las empresas más relevantes para desarrollar el futuro plan eólico estadounidense, y el alcanzado con SeAH, una empresa líder internacional en el suministro de componentes de acero para el mercado eólico marino global», explica.

«Es esencial estar rodeados de empresas que acompañen en este reto», subraya Javier Herrador, director de Navantia Seanergies. La empresa hizo balance de su actividad en la feria WindEurope, celebrada la pasada semana en Bilbao, en donde también presentó sus futuros centros de excelencia, uno de los cuales estará en Fene, y uno de sus primeros proyectos, el diseño de una subestación eléctrica de alta tensión flotante cero emisiones.

Además, las tecnologías que surgen de las sinergias entre el mundo naval y las energías verdes, enfocadas al negocio de mantenimiento de parques eólicos, son otras de las herramientas que la empresa pondrá a disposición de sus clientes. La asistencia remota, la monitorización de salud estructural, la optimización de la seguridad, el training digital y realidad extendida, las inspecciones e inteligencia artificial, las inspecciones no tripuladas y el gemelo digital son algunas de ellas. 

Hidrógeno verde

En el ámbito del hidrógeno verde, centra su apuesta por la fábrica de Turbinas de Ferrol para la futura producción de hidrolizadores. La empresa pública ya ha firmado un acuerdo de colaboración con Repsol.