El Estado ya tiene apalabrado otro 2 % de Telefónica y entrará al consejo cuando llegue al 10 %

E. M., C. P. REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

J. J. Guillén | EFE

El mercado recibe con una subida del 1,8 % el desembarco del Estado en la operadora

26 mar 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

La compra por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de un 3 % de Telefónica, formalizada el lunes, ha sido solo el primer paso para el desembarco del Gobierno en la compañía tras 27 años de privatización. El Estado pretende convertirse en el principal accionista, al hacerse con el 10 % de las acciones mediante varias operaciones que prevé culminar antes del verano. «La compra se hará lo más rápido posible», aseguró ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros, con la intención de «no afectar a la cotización».

Algunas de esas operaciones podrían estar ya cerradas, pues fuentes del mercado citadas por Europa Press indicaron ayer que la SEPI tiene aparcado otro 2 % más del capital de la operadora en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la teleco se elevaría al 5 %.

Cuando ascienda al 10 %, el Estado podrá tener un miembro en el consejo de administración de la operadora, que actualmente cuenta con 15 consejeros. Fuentes gubernamentales aseguran que se actuará «como un accionista más», por lo que no ha descartado en ningún momento su entrada en el consejo, pese a las reticencias que este paso pueda suponer.

Fuentes del mercado insisten en que cualquier desembarco estatal en una empresa privada requiere evitar los riesgos de intervencionismo político, ya que en ocasiones se designan directivos vinculados a los partidos, «pero no siempre bien preparados para esos puestos».

Pero no será un movimiento sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que el fondo saudí STC —con un 4,9 % de acciones directas y un 5 % en derivados— también exigirá un consejero en Telefónica. Para que ambos inversores nombren representantes, habría que convocar una junta extraordinaria o esperar a la del 2025, ya que los plazos son demasiado ajustados para llegar a la del próximo 12 de abril.

Telefónica no es, ni mucho menos, la única empresa privada con participación pública. El Estado lo hace a través de la SEPI y está presente en Hispasat, Enagás, Airbus, Aena o IAG, entre otras.

La cotización sube con brío

La consumación de la entrada de la SEPI en Telefónica y, sobre todo, el anuncio del Gobierno de que acelerará las compras de acciones para llegar al 10 % del capital antes del verano, elevó un 1,8 % los títulos, hasta los 4,06 euros. Y es que la acción de la empresa mantiene una senda de subida constante desde que en diciembre el Ejecutivo anunció su intención de entrar en la operadora, con un alza del 11 % desde aquel 20 de diciembre.