Bruselas investigará la competencia desleal de China en el mercado de turbinas eólicas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALEX PLAVEVSKI | EFE

Los fabricantes asiáticos las venden en la UE a mitad de precio respecto a los europeos

09 abr 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

Las autoridades europeas han puesto el ojo en las turbinas eólicas chinas. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado este martes que Bruselas investigará a los fabricantes asiáticos por supuesta competencia desleal al vender y financiar la compra de estos componentes -claves en el despliegue de parques eólicos- contando con ayudas de Estado ilegales de Pekín. «No solo es peligroso para nuestra competitividad. También amenaza nuestra seguridad energética», justificó la danesa, quien no quiere repetir errores del pasados, como los que llevaron a la UE a perder la industria de fabricación de paneles solares. 

A causa de estas subvenciones, los fabricantes chinos han podido inundar el mercado de estos componentes a mitad del precio respecto a sus rivales europeos, según cálculos de la patronal Wind Europe

Ante la evidencia de que la competencia china está socavando las cuentas de resultados de las empresas de la UE, los servicios de Competencia de la Comisión Europea han decidido aplicar las nuevas normas sobre subsidios extranjeros, que permiten imponer sanciones con carácter retroactivo una vez que se evalúa el daño. El primer paso para ello ha sido la apertura de investigaciones formales en los cinco mercados en los que se han detectado las prácticas desleales: Francia, Grecia, Bulgaria, Rumanía y también España. Ahora dispone de un plazo de 18 meses para tomar una decisión. 

El anuncio ha sido aplaudido por la patronal europea: «Entendemos plenamente el razonamiento de la Comisión [...] Los fabricantes chinos de turbinas eólicas están ofreciendo precios mucho más bajos que los fabricantes europeos y los términos de financiación son increíblemente generosos, con hasta tres años de plazo de reembolso. No se puede hacer eso sin subsidios públicos indebidos», subrayó su director general, Giles Dickson. En la práctica, esos plazos de financiación suponen que las empresas asiáticas ofrecen las turbinas gratis a las promotoras de parques eólicos hasta el tercer año de ingresos. Desde Wind Europe señalan que eso no lo pueden hacer en la UE, de acuerdo a las normas de la OCDE.

La ofensiva se produce en un momento muy delicado. Los Veintisiete se han propuesto incrementar su capacidad eólica instalada de los 220 gigavatios (GW) actuales a los 425 para el 2030 y hasta 1.300 a mediados de siglo. Y la industria europea teme que le vuelva a pasar lo mismo que le ocurrió a la fotovoltaica: «Hay un riesgo real grande de que la expansión eólica en la UE se quiera hacer en China y no en Europa», advierten. Una preocupación que también comparten las autoridades europeas.