La patronal gallega pide medidas decididas para poder cubrir los 15.000 puestos que demandan las empresas

ECONOMÍA

XUNTA | EUROPAPRESS

El nuevo conselleiro de Emprego mantiende un encuentro con el presidente de la CEG marcado por la «escasez» de mano de obra en sectores como la construcción, la hostelería o la agricultura

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia cuenta con 129.000 desempleados registrados, mientras las empresas no tienen forma de cubrir en torno a 15.000 puestos que demandan. Esta paradoja que afecta al mercado laboral gallego estuvo sobre la mesa en el primer encuentro institucional que el nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González Vázquez, mantuvo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, quien apeló a la necesidad de buscar medidas decididas para que estas necesidades laborales sean cubiertas «ya sea desde aquí o desde otras latitudes» para que las empresas puedan desarrollar todo su potencial de manera competitiva.

El encuentro con Vieites se enmarca en la ronda de contactos en el ámbito del diálogo social que desea mantener el conselleiro, que tendrá continuidad en días sucesivos con los representantes de los principales sindicatos, del comercio o de la economía social. En la reunión de este lunes, José González mostró su preocupación por la «escasez» de mano de obra en determinados sectores, por lo que apuntó al refuerzo del programa Retorna para atraer talento entre los descendientes de los emigrantes gallegos.

En este sentido, el conselleiro de Emprego apostó por mantener contactos que sirvan para cumplir con el resto de alcanzar un «emprego de calidade» en un mercado laboral «dinámico e incluso». Al mismo tiempo, defendió trabajar en la línea de alcanzar un crecimiento económico «inteligente», poniendo en valor la colaboración público-privada.

Construcción y hostelería

Aunque la reunión distaba mucho de tener un carácter reivindicativo, Juan Manuel Vieites aprovechó la oportunidad para aludir a los problemas que están teniendo empresas de sectores de la construcción, la hostelería, la agricultura o la pesca para cubrir vacantes o puestos de nueva creación.

La falta de trabajadores es un problema —señaló— que afecta a toda la cadena de producción, tanto a la pequeña, como a la mediana y la gran empresa, por lo que pidió profundizar más en la formación para capacitar a los trabajadores para los puestos que se demandan. «Hoy el sistema productivo es más digitalizado, con más economía verde, y ahí es donde tenemos que trabajar», zanjó.