Los parados tendrán un itinerario personalizado en un plazo máximo de cuatro meses

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Dispondrán de una tarjeta laboral única y quienes quieran convertirse en autónomos tendrán un asesor que evaluará su proyecto

30 abr 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

El Gobierno ha establecido una cartera mínima de servicios que cualquier desempleado podrá exigir ante una oficina pública de empleo en cualquier comunidad de España. Por ejemplo, reclamar en el plazo máximo de cuatro meses un itinerario personalizado para saber cuáles son los recursos y habilidades que tiene y de cuáles carece. También dispondrán de una tarjeta laboral única, al estilo de la sanitaria, para que en cualquier momento pueda conocerse el itinerario y los trabajos desplegados, las carencias (incluso sociales), y todo lo que hay que hacer para mejorar su empleabilidad, con el objetivo de que tenga garantizado su derecho a la movilidad.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes el real decreto por el que se actualizan las políticas activas de empleo y que supone el primer desarrollo normativo de la ley de empleo aprobada la pasada legislatura. «Las personas desempleadas van a ser sujetos de derechos. Es una norma fundamental que cambia el paradigma y la mirada», prometió la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que además señaló que las políticas de empleo se centrarán especialmente en los parados mayores de 52 años, un colectivo formado por 1.097.000 personas (el 40 % de los desempleados), en su mayor parte mujeres, para que salgan de esta situación. Y a ellos irá destinado la mayor parte del presupuesto.

La cartera común del Sistema Nacional de Empleo engloba cuatro tipos de servicios, entre ellos la orientación personalizada. Esto incluye el diagnóstico de la situación de la persona usuaria, en un plazo máximo de tres meses, y la elaboración de un itinerario personalizado en un mes desde que se elabora su perfil. Tendrá además tutorización y asesoramiento en las transiciones laborales.

Incorpora además servicios de intermediación, colocación y asesoramiento a personas y empresas, entre ellos la gestión de las ofertas de empleo; la información y el asesoramiento y las medidas de apoyo a la contratación; la prospección y captación de ofertas de empleo, y la identificación de las necesidades de las empresas.

Asimismo, dicha cartera incluye servicios de formación en el trabajo para la adquisición o mejoras de competencias que mejoren la empleabilidad, así como servicios de asesoramiento para el emprendimiento «viable», es decir, para aquellos proyectos de autoempleo que tengan futuro, acompañando las iniciativas que mejor se adapten al perfil del usuario.