Stellantis reparte beneficios: 1.900 euros por empleado y 36,5 millones para el patrón

Manoli Sío Dopeso
m. sio dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Steve Marcus | REUTERS

El grupo redujo ventas y facturación en el primer trimestre, pero prevé una mejora «significativa» en el segundo semestre

30 abr 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

Stellantis ha cursado la orden de abonar a todos los trabajadores de la multinacional francoitaloestadounidense— resultante de la fusión entre los grupos PSA Peugeot-Citroën y FCA Fiat-Chrysler—, la gratificación por los beneficios récord de 18.625 millones de euros alcanzados en el 2023, que además fueron un 11 % más elevados que en el 2022.

Este histórico resultado ha permitido a cada empleado el cobro de un bono cuyo importe varía en función del centro de trabajo. La plantilla francesa de Stellantis ha recibido una extra de beneficios de 4.100 euros. Mientras que la de Vigo ingresó hoy una bonificación media de 1.844, con una horquilla que oscila entre los 1.600 y los 1.900 euros, para fijos y temporales previo requisito que haber estado 180 días de alta en la empresa en el 2023 y seguir de alta el pasado 31 de diciembre. En el caso de los empleados de Stellantis Zaragoza, la paga extra ingresada ayer junto con la nómina de abril fue de 1.400 euros. Se trata, en todo caso, de sumas incomparables a la retribución que la junta general de accionistas de Stellantis aprobó hace dos semanas para premiar al consejero delegado, Carlos Tavares, y que asciende a 36,5 millones de euros.

Como máximo responsable de los exitosos resultados, la remuneración global de Tavares correspondiente al pasado ejercicio se eleva a 36,5 millones de euros, y supone una subida del 56,5 %. El importe incluye un sueldo fijo de dos millones de euros, a lo que se añade, por ejemplo, una bonificación de 10 millones de euros vinculada a «la transformación» que ha experimentado Stellantis desde el 2021, cuando quedó constituido el grupo tras la fusión con Fiat Chrysler. Pero también contempla otros pagos diferidos que ascienden a 13 millones y están vinculados a objetivos hasta el 2025, último año del actual contrato del ejecutivo.

Falta por ver si la trayectoria ascendente se mantiene. De momento, el grupo dio cuenta ayer de su primer revés trimestral en casi un lustro. Entre enero y marzo del 2024, la facturación de Stellantis cayó un 12 % respecto al mismo período del 2023. La cifra se situó en 41.700 millones de euros, como consecuencia del descenso de las ventas de un 10 %, geográficamente localizado en Estados Unidos y Europa.

«Estamos en un período de transición mientras sacamos nuevos productos al mercado. Veremos una mejora significativa de nuestros resultados en el segundo semestre», explicó el grupo.

Durante este primer trimstre, Stellantis destaca el anuncio de un plan de inversión récord para Sudamérica por un total de 5.600 millones de euros del 2025 al 2030 para apoyar el lanzamiento de más de 40 nuevos productos durante el período, así como el desarrollo de nuevas tecnologías biohíbridas y tecnologías innovadoras de descarbonización en todo el mundo, una cadena de suministro y nuevas oportunidades comerciales estratégicas.

Por otro lado, en este período llevó a cabo la firma de dos acuerdos de flota, una con Sixt en el que podría adquirir hasta 250.000 vehículos para su flota de alquiler en sus países corporativos en Europa y América del Norte durante los próximos tres años.

El otro con Ayvens, en el que animará a sus afiliados a comprar hasta 500.000 vehículos para su flota de arrendamiento a largo plazo en toda Europa durante los próximos tres años.