La Reserva Federal mantiene los tipos en el 5,5 % ante la persistente inflación

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ECONOMÍA

Kevin Lamarque | REUTERS

Cede al BCE la iniciativa para abaratar el precio del dinero en junio

01 may 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumple con lo esperado. Los tipos de interés no bajarán antes de verano en EE.UU. y se mantendrán en los niveles máximos de los últimos 23 años durante algo más de tiempo —no concreta cuánto más—, después del último repunte de la inflación en el pasado mes marzo. El regulador estadounidense comunicó ayer, y por sexta reunión consecutiva, que no habrá cambios de momento, y que los tipos seguirán igual: en máximos desde enero del 2001.

«El comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa federal entre el 5,25 y el 5,5 %. Para considerar cualquier ajuste, el comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos», anunció el organismo federal. En su comunicado aclaró que no considera apropiado reducir el umbral hasta que no exista una mayor certeza de que la inflación se moverá de manera sostenida y decreciente hacia el objetivo deseado del 2 %.

Para decidir los próximos pasos en materia de tipos de interés, el regulador seguirá evaluando el impacto de los datos entrantes sobre las perspectivas económicas. Añadió que el cambio de postura hacia un ajuste de su política monetaria se producirá si surgen riesgos que hagan peligrar el logro de los objetivos.

Para hacer frente a la escalada del coste de la vida, el banco central estadounidense, liderado por Jerome Powell, subió once veces consecutivas los tipos de interés entre marzo del 2022 y julio del 2023. Con su decisión, deja en manos del Banco Central Europeo (BCE) la iniciativa, después de que el supervisor del euro haya evocado un primer recorte de tipos en el próximo mes de junio, siempre que no haya sorpresas que le obliguen a aplazar la bajada. Su Consejo de Gobierno tiene previsto reunirse el 6 de junio. El de la Fed no lo hará hasta el 12 de junio.

Menor avance económico y un coste de la vida que sigue subiendo

Entre enero y marzo, la economía estadounidense avanzó un 1,6 % respecto al mismo período del año anterior y frente al 3,4 % de los tres meses anteriores. Mientras, el coste de la vida sigue subiendo. La semana pasada, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio informó de que el índice de precios al consumo se situó en el 2,7 % interanual en el mes de marzo, dos décimas más que en febrero.