Rueda afirma que la Xunta ya ha adjudicado casi mil millones de euros de fondos europeos

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El presidente destaca la gestión del Ejecutivo gallego y exige al Gobierno que acelere el trámite de las ayudas que se reservó

06 may 2024 . Actualizado a las 18:32 h.

La Xunta ha adjudicado 985 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación e Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. El dato procede de un informe aprobado ayer por el Ejecutivo autonómico en el que se analiza la gestión de las ayudas y se compara con la parte de los fondos que se reservó el Gobierno central.

Alfonso Rueda explicó que desde la puesta en marcha del MRR, la Xunta ha publicado convocatorias de ayudas que suman 1.097 millones de euros. De esa cantidad se han adjudicado los citados 985 millones, es decir el 90 % del total. El presidente dijo que la cifra es «moi razoable».

Rueda recordó que su Gobierno es «moi reivindicativo» con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para «axilizar» la gestión de esos fondos, de los que dependen distintos proyectos industriales en Galicia. Para sostener esa posición, añadió, es necesario que esté avalada por unas buenas cifras de tramitación. «Temos que ser meticulosos e áxiles», dijo.

El titular de la Xunta señaló que el Gobierno central ha asignado a Galicia recursos del MRR que ascienden a 1.545 millones de euros, es decir el 5 % de todo el dinero distribuido entre las comunidades autónomas. La cifra, recordaron desde el Ejecutivo autonómico, es inferior a lo que le correspondería a Galicia de acuerdo con su PIB per cápita.

De los citados 1.545 millones, la Xunta ha recibido 1.430. Falta por transferir un 8 % añadió Rueda. El Gobierno gallego tendrá que apurar los plazos si quiere dar uso a la cantidad que queda pendiente, ya que los fondos se pueden ejecutar hasta el 2026.

Según las estimaciones de la Xunta, los fondos adjudicados desde Galicia hasta el final del primer trimestre del año han beneficiado a 5.000 entidades y sociedades y a 48.000 ciudadanos.

Los fondos se han empleado en actuaciones recogidas en el plan de recuperación, que incluyen el impulso de la movilidad sostenible y las energías renovables, mejoras en el sistema sanitario, políticas de empleo, la digitalización del sistema educativo o políticas sociales y de inclusión.

El presidente comparó las cifras de ejecución de la Xunta con las del Gobierno central. Explicó que el Ejecutivo se ha reservado 41.000 millones para su gestión exclusiva. Por el momento, añadió, ha publicado convocatorias que suman solo 21.224 millones, es decir cerca del 52 %. De esa cantidad por el momento se han adjudicado 13.241 millones, es decir el 33 % de los fondos para proyectos estratégicos. De esa cantidad, el 4,6 %, 615,5 millones se ejecutaron en Galicia.

Rueda destacó la diferencia entre ambos modelos y pidió una vez más «que se cambie o sistema tan centralizado no reparto» de los fondos. Esa cuestión será probablemente una de las que el titular de la Xunta analizará con Sánchez en la entrevista que el primero le solicitará en próximos días.