Los institutos buscan implicar a los padres en la mediación de conflictos

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME / LA VOZ

EDUCACIÓN

ANGEL MANSO

Profesores, estudiantes y familias de 18 centros gallegos participan en un encuentro

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos dedicamos a mediar en los conflictos que puedan surgir entre nuestros compañeros. Solemos intervenir dos mediadores y a través de preguntas intentamos que ellos mismos se pongan en el lugar del otro y que lleguen a un acuerdo. Dos o tres semanas después se hace un seguimiento, y otro a los tres meses para ver si sigue todo correctamente y se cumple el acuerdo al que se llegó», explica Orleni Mateo, alumna del IES Neira Vilas de Oleiros. Con tan solo catorce años es ya una experta en conciliar entre compañeros de clase para intentar apaciguar una disputa y evitar que llegue a mayores.

En muchos de los centros que desarrollan estos programas constatan que la mediación escolar ha conseguido que desciendan descendido notablemente los conflictos. «En mi instituto hay muy poquitos, a pesar de que es un centro de difícil desempeño por estar en un barrio conflictivo de por sí, y siempre se suelen resolver de esta manera», destaca María Ares, profesora del IES Elviña de A Coruña. Apuestan por que los problemas se resuelvan «entre iguales», es decir, que en la medida de lo posible se haga entre los compañeros. Pero llaman también a la implicación de los padres, más reticentes a esta propuesta. «En nuestro centro se dieron algunos casos de padres que no querían que sus hijos pasaran por mediación, sentían que resolver entre iguales no era justo y querían algo más belicoso», detalla Ares. El director del IES Fraga do Eume, Gumersindo Loureiro, explica que es necesaria mayor implicación de la familia y apuesta por incrementar la información sobre la mediación escolar.

De hecho, ayer se echaba de menos más familias en el Encontro para unha convivencia positiva. Xestión das emocións. Se celebra en Pontedeume y reúne a 18 centros de toda Galicia que cuentan con este tipo de equipo: IES Fraga do Eume de Pontedeume, IES Castro Alobre de Vilagarcía, IES Xulián Magariños de Negreira, IES Fin do Camiño de Fisterra, Centro Residencial Docente de O Burgo, IES Fontexería de Muros, IES Mestre Landín de Marín, IES Rodeira de Cangas do Morrazo, IES Ames; IES Póboa do Caramiñal, IES Faro das Lúas, IES Ferrol Vello, IES Afonso X O Sabio de Cambre, IES Brión en Pedrouzos, IES Carlos Casares de Viana do Bolo, IES Elviña de A Coruña, IES Neira Vilas de Oleiros e IES Mosteirón de Sada.

A juicio de los propios alumnos, ¿cuáles son los principales conflictos que surgen entre compañeros? Sobre todo son problemas que se desencadenan en las pandillas de amigos; problemas amorosos por peleas por una misma persona, insultos por las redes sociales o aplicaciones móviles. Reconocen que este proceso les ayuda también fuera del recinto escolar. «Se puede aplicar a todas las situaciones de la vida», comenta Sara Orro, otra estudiante de doce años.

Hoy más talleres

La sesión de ayer consistió en una dinámica de grupo en un espacio abierto para que los participantes pudieran comentar sus experiencias. Por la tarde se organizaron actividades de formación específica para alumnos (sobre comunicación), profesorado (sobre emociones en el aula) y familias (educación con disciplina positiva). Y hoy habrá nuevas sesiones sobre el empoderamiento emocional del alumnado y relajación, para profesores, y para los estudiantes sobre la importancia de la gestión emocional, y el cuerpo y las emociones.