Albert Rivera propone un debate a cuatro con Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

EFE

ELECCIONES 2016

ANDREA COMAS | REUTERS

El presidente de Ciudadanos, que esta misma tarde elevará su propuesta a la Academia de Televisión, insiste en la importancia de unas listas «abiertas» en los partidos para la regeneración democrática. El PP rechaza la iniciativa

12 may 2015 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este mismo lunes va a proponer a la Academia de Televisión un debate con el PP, PSOE y Podemos, que puedan emitir todos los medios de comunicación.

A la pregunta sobre si iba a mantener un debate con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este aceptara, Rivera ha anunciado que hoy mismo iba a plantear un debate «a cuatro» porque no se trata de «excluir a nadie» y «no tiene sentido hacer un debate entre dos líderes dejando fuera a otros partidos políticos».

«No queremos dejar fuera a (Mariano) Rajoy, que le gustan mucho los debates», ha dicho en tono irónico, ni tampoco al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha añadido que además Ciudadanos quiere «un debate que todos los españoles puedan ver» y ha recordado que en EE. UU. los candidatos, incluso en primarias, hacen debates en las televisiones privadas y públicas.

Ha señalado que harán su propuesta a la Academia de Televisión porque consideran que «quien ha gestionado los debates en España» puede organizar el debate «a cuatro», al que espera que Rajoy y Sánchez «se sumen», si no fuera así, ha dicho «habrá debate con Iglesias».

A la cuestión sobre si forzarán un cambio electoral para acabar con las listas cerradas, Rivera ha recordado que es una de las condiciones que ha puesto en Andalucía para poder abstenerse y facilitar la investidura de Susana Díaz es que la ley electoral andaluza recoja por primera vez listas abiertas, algo que el PSOE y el PP «no ha querido en 35 años».

En su opinión, «ese es el cambio político», el que «a pesar» de que Ciudadanos no haya ganado las elecciones y no entrar en un gobierno puede «cambiar la ley electoral», algo que van a hacer a «nivel nacional».

Ha destacado que para cambiar la ley orgánica de régimen electoral serían necesarios «tres partidos».

También ha apuntado que Ciudadanos quiere «listas abiertas» en los partidos políticos y ha puesto como ejemplo a los norteamericanos, a los que ha dicho «no les va tan mal».

«Los que gestionamos democracia tenemos que tener democracia, los que gestionamos dinero público y nos dan subvenciones de dinero público tenemos que ser transparentes» ha subrayado.

Por tanto, ha asegurado que en la próxima legislatura se abrirá una ponencia sobre la ley electoral que no se ha tocado en más de 35 años, «le guste o no al PSOE o al PP».

El PP dice no

Apenas un par de horas ha tardado el Partido Popular en declinar amablemente la invitación . Su argumento, que ni Ciudadanos ni Podemos tienen representación parlamentaria en el Congreso.

«Los debates siempre se han organizado en base a la representación parlamentaria de las opciones en torno a las cuales se debate», ha recordado el coordinador de la campaña del PP a las elecciones del 24 de mayo, Pablo Casado.

Casado ha apuntado que la decisión sobre este asunto corresponderá a la Junta Electoral y a las negociaciones que se lleven a cabo entre los distintos partidos. A ese respecto, ha reconocido que el formato de los debates electorales en las comunidades autónomas «está siendo más flexible», pero ha incidido en que espera que «a nivel nacional siga el curso de otras legislaturas».