Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PSOE de Miño regala cinco céntimos de lotería para el 23 de mayo junto a su programa

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El PSOE de Miño entregó la lotería junto con el programa electoral.
El PSOE de Miño entregó la lotería junto con el programa electoral.

Compromiso por Galicia lo denuncia por «compra de votos» y el candidato socialista lo justifica como mercadotecnia

21 may 2015 . Actualizado a las 10:40 h.

Buena parte de los vecinos de Miño tienen motivos para pasar la próxima jornada de reflexión pendientes del sorteo de la Lotería Nacional. Nadie saldrá de pobre, pero con el regalo repartido en los últimos días por el PSOE local podrían conseguir 500 euros cada uno si el 65568 obtiene el primer premio. Es el número que los socialistas han repartido entre los potenciales votantes junto con su programa. La participación es de cinco céntimos, suficiente para ser considerado como posible compra de votos por parte de otros partidos aspirantes. Desde ayer por la mañana un juez de Betanzos tiene en su despacho una copia de estos décimos, sobre los que hoy decidirá si pueden romper el principio de igualdad de oportunidades entre partidos. Fue el candidato de Compromiso por Galicia, Ricardo Sánchez, quien denunció la entrega de propaganda con lotería. «Lo han repartido por los buzones y en mano, nosotros nos lo encontramos en varios lugares, se lo han dado incluso a una persona de nuestra lista», señala Ricardo, exconcejal socialista y ahora líder de la lista de Compromiso en Miño. «Lo peor es que se está hablando del cambio, de la transparencia... ¿y ahora salen con la compra de votos? Mucho "yo no me vendo" pero si pueden te compran», censura Ricardo Sánchez, quien asegura conocer gente «que en cuanto lo recibió, lo rompió indignada, programa y lotería».

Para Manuel Faraldo, portavoz y candidato socialista en este municipio costero coruñés de 5.000 habitantes, la lotería es un mero recurso de mercadotecnia. «Lo que repartimos es ilusión. Muy poca cosa se tienen que considerar los votantes si se sienten comprados con cinco céntimos», replica Faraldo. La agrupación local del PSOE ha gastado 250 euros en lotería del sorteo del sábado para repartir entre los vecinos. Da para 5.000 entregas, casi el censo total. «Al regalar la lotería, que está impresa en una tarjeta más amplia, nos garantizamos que no la tiren, y ahí tienen mi dirección de Facebook y mi blog», argumenta el candidato socialista y aspirante a desbancar al PP de la alcaldía de Miño. «¿Acaso un bolígrafo no es un regalo con el que se compran votos? Además, esto ya lo hicimos en la campaña del 2011, repartimos participaciones de lotería y nadie dijo nada entonces, ni siquiera Ricardo Sánchez, que entonces iba en mi lista de número 3».

Ante esta afirmación, La Voz volvió a contactar con Ricardo Sánchez. «Sí, puede ser cierto, pero eran cosas que decidían ellos, y en parte me fui del PSOE por cosas como estas», explicó el candidato de CxG.