Ada Colau asegura que su gobierno «no es ingenuo» y asume la responsabilidad

Europa Press

ELECCIONES 2016

Considera que conseguir sus objetivos del mandato será difícil porque hay mucha oposición en el Consistorio, pero cree que el gran obstáculo serán «los poderes fuertemente constituidos»

14 jun 2015 . Actualizado a las 01:37 h.

La candidata de BComú, Ada Colau, que hoy ha sido investida primera alcaldesa de la historia de la capital catalana, con una mayoría absoluta de 21 de los 41 concejales, ha prometido un giro social y ha ofrecido diálogo y colaboración a todos los grupos y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Con gritos de «!Si se puede!» y «¡Que si nos representa!», más de 2.500 personas han llenado la plaza de Sant Jaume para seguir a través de una pantalla gigante de televisión el acto de investidura y aplaudir a la nueva alcaldesa, a la que han regado de confeti cuando ha cruzado la plaza para reunirse con Artur Mas.

Colau, que ha pronunciado su discurso de investidura en el Saló de Cent, otro, más breve, en el Palau de la Generalitat ante Artur Mas, y un tercero en la misma plaza de Sant Jaume dirigido a la ciudadanía que se ha congregado, ha pedido la colaboración y la participación de la ciudadanía.

«Gracias a la ciudadanía por hacer posible lo imposible. Gracias los concejales que han hecho posible que sea alcaldesa al servicio de los vecinos. Gracias al conjunto de concejales, autoridades presentes y entidades sociales imprescindibles», ha señalado la primera mujer elegida alcaldesa de Barcelona.

Colau ha ofrecido «diálogo» y «espíritu de colaboración» a todas las fuerzas de la oposición, entre ellas también a CiU y al exalcalde Xavier Trias, para afrontar los grandes retos de la capital catalana, porque la «prioridad» es la ciudad.

Ha dicho que se «dejará la piel» al frente del consistorio y ha asegurado que quiere «ser la alcaldesa de todos los vecinos de esta ciudad, los que nos han votado o no. De los 73 barrios por igual», ha señalado Colau, que a la «mano extendida» por Trias en su discurso anterior, le ha «correspondido» aceptando su ofrecimiento para «los grandes temas de ciudad».

Colau ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga «una participación real porque hace falta un proyecto colectivo para que Barcelona tenga éxito aquí y en el mundo, cuanta más gente haga suyo el proyecto más garantías de éxito».

«La ciudadanía tiene muchísimo que aportar en esta ciudad y es momento de que se comience a producir. Sabemos que no será fácil, hay intereses en juego, poderes consolidados, por eso necesito la activación ciudadana que acompañe a este gobierno», ha señalado.

«Echadnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos y lo que la ciudadanía nos ha mandado que hagamos, pero sed conscientes que no todo lo podremos hacer el primer día. No somos demagogos ni ingenuos. Pondremos la lupa en todos los contratos y levantaremos las alfombras que sean necesarias», ha prometido la nueva alcaldesa.

El hasta hoy alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha erigido hoy a su grupo «no como oposición», sino como «alternativa sólida de gobierno», y ha «extendido la mano» a Ada Colau, para dialogar y avanzar en cuestiones que afectan a la ciudad.

Tras el acto de constitución del consistorio, Colau y toda la corporación han cruzado la plaza de Sant Jaume para ser recibidos por el presidente catalán, Artur Mas, al que la alcaldesa ha expresado «lealtad institucional» y la «máxima colaboración», al tiempo que le ha pedido «ir juntos» para reclamar al Estado que cumpla sus compromisos con la capital catalana.

Colau ha recordado que «Barcelona es la capital de Cataluña, una ciudad democrática, que queremos más justa, y necesitamos toda la colaboración posible, todo el diálogo».

«Espero que nos veamos pronto -ha dicho Colau a Artur Mas- porque tenemos grandes obras de infraestructuras pendientes».

La alcaldesa ha indicado a Mas que tienen que ir «a hablar conjuntamente con el Estado» sobre las inversiones en la ciudad y para ello le ha ofrecido «máxima colaboración para ir a reclamar al Estado que cumpla con sus compromisos».

«También pediremos a la Generalitat que garantice derechos básicos, como educación y salud», ha puntualizado la alcaldesa, que ha recordado a Artur Mas que en la ciudad «se han disparado los sufrimientos» y por ello «los retos más urgentes son los sociales».

Artur Mas le ha respondido que tiene la «máxima predisposición y sensibilidad» para «dialogar y escuchar» sobre los temas que «preocupan» a la ciudad, y le ha pedido que el Ayuntamiento «esté al lado» de la Generalitat y la «movilización ciudadana» a favor del derecho a decidir y el proceso soberanista.

La alcaldesa, en un hecho hasta ahora insólito, se ha dirigido a los ciudadanos congregados en la plaza de Sant Jaume, a los que ha pedido que no la dejen sola «porque una cosa es ganar y otra mandar» y ha indicado que como alcaldesa será capaz de «sentir empatía» y no será «insensible al sufrimiento» de los vecinos.