Las elecciones del 21D, el tren de Pedro y nós contra eles

M. Cheda LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

BENITO ORDOÑEZ

Las encuestas prevén un panorama poselectoral tan decisivo como el paso por las urnas

14 dic 2015 . Actualizado a las 16:29 h.

Finaliza hoy, porque así lo determina una absurda ley, el plazo para publicar encuestas electorales en España. La foto fija en la prensa escrita, hasta que alguien la retoque en Andorra, queda así: PP, entre 103 y 128 escaños; PSOE, de 76 a 92; Ciudadanos, un mínimo de 52 y un máximo de 72; y Podemos, sumadas las coaliciones en las que participa, como la gallega En Marea, desde 49 hasta 63. Es decir, ganarán los populares, pero en último término no decidirán ellos quién gobierna. Estos no son los comicios del 20D, sino los del 21D y siguientes.

Entretanto, Pedro Sánchez espera poder subir esta noche al último tren que pasará por su andén. Al haberse puesto él mismo el listón del fracaso tan alto (obtener menos votos que el PP), su única opción de éxito pasa por derrotar con muchísima claridad a Mariano Rajoy en el cara a cara de hoy, tarea complicada porque los debates no suelen favorecer grandes vuelcos en el estado de opinión. Para luchar contra la historia, no obstante, los socialistas llevan horas caldeando el ambiente en las redes sociales. #RajoyYaNoCuela, dicen. Mañana habrán triunfado ambos.

Ajeno a los platós de Madrid, el BNG, que esta vez se llama Nós, camina aunque no quiera hacia el entierro de 20 años de historia. Porque, probablemente, por primera vez desde 1996 el nacionalismo gallego se quedará fuera del Congreso en la próxima legislatura. En vísperas de una debacle que intentan evitar a toda costa, los frentistas acaban de lanzar un clip de campaña donde se reivindican .«Por nós, pra nós, en nós, por sempre nós», reza el estribillo. Eramos nós, pero votáronlles a eles.