El rey Felipe se ha puesto en contacto con el líder del PP para interesarse por su estado de salud
17 dic 2015 . Actualizado a las 01:52 h.La agresión a Mariano Rajoy durante un paseo electoral en Pontevedra ha provocado una condena unánime de la clase política, que la ha considerado «intolerable» y ha dirigido mensajes de apoyo al presidente del Gobierno. Felipe VI ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse por su estado después de la agresión que ha sufrido, según ha informado la Casa del Rey.
Buena parte de los mensajes de apoyo se han producido en los mítines electorales del penúltimo día de la campaña electoral, cuando los candidatos han conocido que un joven había golpeado a Rajoy en Pontevedra. El propio Rajoy ha confirmado que se encontraba bien a través de Twitter y de que iba camino de A Coruña para participar en un mitin. «Sigamos construyendo», ha escrito. Unos minutos antes había trasladado en la misma red social su agradecimiento por las muestras de apoyo que está recibiendo.
Desde Madrid, en declaraciones durante un acto en la embajada peruano, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha agradecido las «innumerables» muestras de afecto y apoyo al jefe del Ejecutivo y ha confirmado que acababa de hablar con él y que estaba bien. Ha explicado que el jefe del Ejecutivo ha recibido un golpe en el pómulo y que se le han roto las gafas, pero que va a seguir con su actividad y su ritmo normal.
Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Murcia, donde ha participado en un mitin, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión a Rajoy, al que ha manifestado su solidaridad. Sus palabras han levantado un prolongado aplauso de las alrededor de los 2.000 asistentes al mitin. Después, el PSOE hacía público un comunicado para reprobar «un hecho como éste, absolutamente injustificable», que considera «puntual y aislado dentro de una campaña electoral que, en todo momento, ha transcurrido por cauces de absoluta normalidad democrática», y se muestra convencido de que «continuará así hasta el final».
Tras conocerse la agresión, los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón, han enviado mensajes telefónicos a Rajoy para interesarse por su estado. Rajoy ha respondido a Iglesias asegurándole que está bien y dándole las gracias, según fuentes de Podemos. A Rivera la noticia se la ha trasladado la prensa cuando viajaba en el autobús de la caravana electoral de Santander a Bilbao. El presidente de Ciudadanos ha dicho que «no hay justificación» para la agresión a Mariano Rajoy, a quien ha dado todo su apoyo, y ha asegurado que para él es como si se lo hubieran hecho a él mismo o a un compañero de su partido.
También el candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha expresado su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter. «Nada puede justificar la violencia», afirma. Rosa Díez, hasta ahora portavoz de UPyD, ha manifestado su rechazo «más radical a la violencia ejercida hoy contra Mariano Rajoy» y ha considerado que no hay «ni explicación ni disculpa», sino un «absoluto rechazo a ese tipo de actos».
Las redes sociales se han llenado de mensajes de repulsa por lo ocurrido. Por ejemplo, Podemos, a través de su cuenta en Twitter, ha condenado la agresión y ha señalado que en democracia «no hay cabida para la violencia», una expresión que emplea también en otro tuit su secretario Político, Íñigo Errejón.
Para la hasta ahora diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, se trata de una «absolutamente execrable agresión». «Toda mi condena y la del @socialistes_cat a la agresión sufrida por Rajoy hoy en Pontevedra», ha escrito la candidata del PSC por Barcelona, Carmen Chacón, en la misma red social.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado «indignado» con este ataque. «El respeto a quien no piensa como tú es indispensable en una sociedad civilizada y democrática», ha añadido. Mientras, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha lamentado la agresión y ha indicado que «la violencia nunca ha tenido cabida y nunca la tendrá en la democracia».
Una condena tajante ha trasladado asimismo el ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha mostrado su solidaridad a Rajoy, igual que la exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y su sustituto, Antonio Hernando, que califica de «intolerable» la agresión. «En democracia siempre la palabra, jamás la violencia».
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha condenado «cualquier forma de violencia, afecte a quien afecte», y ha añadido «también a las formas de violencia como en los desahucios». «Ignoramos los motivos para esta agresión a Rajoy. Además, sean los que sean, son indefendibles», según el escritor Suso del Toro, número tres al Congreso de la lista de Nós-Candidatura Galega, que añade que en democracia la palabra es la libertad para todos.
Polémica en las redes
La diputada y número uno del PP por Segovia, Beatriz Escudero, escribió: «El me siento orgulloso de insultarle de Sánchez lleva al me siento orgulloso de pegarle. La irresponsabilidad del PSOE es indecente». Dirigentes del PSOE le afearon esa acusación. El exportavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, dijo en un tuit: «Lo de la izquierda es indecente: eso sí es indecente, señor Sánchez». Por su parte el rapero ultraizquierdista Pablo Hasel aseguró que el «bofetón al criminal Rajoy es una caricia al lado de sus desahucios, guerras imperialistas y hambre que provocan sus políticas».