Cambio histórico del panorama en Galicia

m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El PPdeG encaja su tercer peor resultado, el PSdeG se cae por primera vez del segundo peldaño del podio, En Marea se erige en alternativa a los populares, C?s logra un escaño y el BNG se queda fuera

21 dic 2015 . Actualizado a las 19:27 h.

Cuando restan unos meses, diez a lo sumo, para que se celebren nuevas elecciones en Galicia, el panorama político de la comunidad ha cambiado radicalmente. Porque ayer, en porcentaje de votos, populares y socialistas obtuvieron el tercer peor resultado de su historia, con un 37,1 y un 21,3 % de respaldo, respectivamente. Además, en un hecho inédito desde la restauración de la democracia en España, el PSdeG cedió su condición de segunda fuerza, que alcanzó la coalición En Marea, integrada por Podemos, Esquerda Unida y Anova. Aunque con timidez, Ciudadanos logró penetrar. En el polo opuesto, por primera vez en 20 años, el BNG (Nós) no estará en las Cortes en la próxima legislatura.

El PPdeG ganó los comicios en las cuatro provincias y en todas las ciudades excepto Vigo, donde triunfaron los de Pablo Iglesias. No obstante, en comparación con el 2011, se dejó por el camino 260.000 sufragios y un tercio de sus 15 escaños, para quedarse con 10 sobre un global de 23, dos por debajo de su media histórica. Papeletas se le fueron 110.000 a los de Pedro Sánchez, pero ni un diputado de los seis que ya tenían, una marca solamente superior a la de 1977 (tres). En su desaparición del mapa del poder, los nacionalistas solo consiguieron retener un 38,3 % de sus antiguos 184.037 apoyos, cifra que casi alcanzó C's, con 147.000 y un acta amarrada en A Coruña.

Aunque, sin duda, el papel de gran triunfador de la noche le correspondió a En Marea, que se granjeó una credencial de congresista para Ourense en Común, otra para EU, dos para Anova y otras tantas para Podemos, suficientes, si se usan en conjunto, para conformar grupo propio. Surgiendo prácticamente de la nada, no en vano, esta alianza de fuerzas políticas se hizo con más de 406.000 votos, una cuarta parte de los emitidos a candidaturas.

Producto de todo lo anterior, la representación gallega en la Cámara baja se renovará al 69,6 % en enero. Sobrevivirán a la quema nada más que los conservadores Joaquín García Díez, Jaime de Olano, Celso Delgado, Marta González y Ana Pastor, así como los progresistas Margarita Pérez Herráiz y Guillermo Meijón.

La Xunta, en el aire por un voto

Tanto ha variado el escenario que, con los mismos números de anoche, tras las autonómicas del próximo año la composición del Parlamento gallego se transformaría notablemente. Respecto al comienzo del ciclo 2012-2016, el PPdeG pasaría de 41 a 32 actas y el PSdeG, de 18 a 17. El Bloque, entretanto, desaparecería de un hemiciclo en el que C?s contaría con hasta seis asientos. Finalmente, En Marea elevaría de 9 a 20 los diputados obtenidos por la AGE de Beiras hace tres años.

O sea, los populares perderían la mayoría absoluta, pero, pactando con los de Albert Rivera, sumarían 38 avales, frente a los 37 del grupo de la izquierda. La Xunta, en el aire por un voto.