Ciudadanos también descarta apoyar a Soraya y reconoce que vería con buenos ojos a Feijoo en Moncloa
ELECCIONES 2016
El presidente de la Xunta cree que se trata de una estrategia para tratar de dividir al partido. Juan Carlos Girauta, candidato de C's por Barcelona, también pone sobre la mesa los nombres de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o los ministros en funciones Ana Pastor y Alfonso Alonso
17 jun 2016 . Actualizado a las 20:07 h.El candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha descartado apoyar una hipotética investidura de Soraya Saénz de Santamaría, en el supuesto de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, decida dar un paso al lado.
Girauta ha insistido este viernes en que Ciudadanos no apoyará a Rajoy en la investidura, ni siquiera con una abstención, como anunció ayer el candidato a la Moncloa, Albert Rivera, ni tampoco a Saénz de Santamaría ni a ningún otro miembro del «equipo» del presidente en funciones como María Dolores de Cospedal.
Juan Carlos Girauta, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha defendido que el candidato a la presidencia del Gobierno debe tener «credibilidad» para liderar la reforma «profunda» que necesita España y la regeneración democrática.
En cambio, ha explicado el candidato por Barcelona, Ciudadanos sí que vería con buenos ojos a otros destacados dirigentes del PP, como Alberto Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes, Pablo Casado o los ministros en funciones Ana Pastor y Alfonso Alonso.
Más cauto ha sido esta misma mañana Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos, se ha negado a especular sobre qué miembro del PP le gustaría que sucediera a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno, pero ha dejado claro que no podrá estar «bajo la sospecha de la corrupción». «No lo he pensado, no estoy haciendo quinielas, estoy intentando que Ciudadanos saque muchos votos», ha declarado este viernes en los Foros del diario El Mundo.
Respuesta de Feijoo
El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo, ha respondido esta misma mañana, advirtiendo que la estrategia del «divide y vencerás» no funcionará con su partido, «el más unido en España».
Feijoo se ha referido así a las palabras del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que lo ha apuntado como posible sucesor de Rajoy al frente del PP.
En un paseo electoral por las calles de Vigo, Feijoo ha indicado que «la estrategia de intentar dividir lo que está unido es muy antigua», y aunque ha indicado que «en otros partidos ocurre», porque «hay que ver cómo está el liderazgo» de Pedro Sánchez en el PSOE, no pasa lo mismo en el PP.
Ha recalcado Feijoo que el PP «es sin duda el partido más unido en España y tiene muy claro que nuestro candidato es el que los españoles eligieron hace seis meses con siete millones y medio de votos».
Sobre el veto del líder de Ciudadanos a Rajoy como presidente del futuro gobierno que salga tras las elecciones del 26-J, Feijóo ha argumentado que si Albert Rivera fuese el candidato más votado no se le «ocurriría decir» que «para apoyar al -partido- que gana, tiene que irse».
De hacerlo, ha razonado, «estaría pidiendo algo que no me parece democrático: al que los españoles votan más es el primero que tiene que irse».
Feijoo ha insistido en que en el PP «no vamos a picar» en la estrategia de Ciudadanos, porque en este caso «ni vas a dividir ni vas a vencer».
Soraya liga su futuro político al de Rajoy
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sénz de Santamaría, ha afirmado que su futuro político va ligado al de Mariano Rajoy. «Llevo con él la friolera de 16 años, o sea que sí», dijo hoy tras el Consejo de Ministros.
Así ha respondido Santamaría preguntada si se siente parte del equipo de Rajoy hasta las últimas consecuencias, si estas fueran, como plantea la formación de Albert Rivera, no entrar en un futuro gobierno respaldado por C's.
«Sí», ha dicho en primer lugar la vicepresidenta escuetamente. Después ha añadido que se siente «orgullosa» de estar en el equipo del presidente, con el que lleva trabajando 16 años y con el que ha formado parte de «un gobierno que ha encarado la recuperación económica».
Dicho esto, ha dejado claro que son los ciudadanos los que decidirán con su voto el 26 de junio quién llega al gobierno, como lo hicieron el 20 de diciembre. «Y tienen que decidir libremente», ha concluido.