A Coruña brinda al PP su mayor botín en las elecciones gallegas

M. Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Los populares aprovechan el escaño de más en la provincia y minimizan el tirón urbano de En Marea

26 sep 2016 . Actualizado a las 00:00 h.

La provincia de A Coruña sirvió a modo de granero para el PP, que obtuvo en este territorio su mayor renta respecto a sus rivales. Los populares aprovecharon el escaño extra que repartía en estas elecciones gallegas A Coruña para dar un tirón mayor, que aunque en porcentaje de votos no supera lo logrado en Ourense y Lugo (superiores al 50 % de sufragios), sí suponen 9 escaños más que su rival más inmediato. Todo mientras el PP logró amortiguar con solvencia el tirón urbano de En Marea, que certificó en la ciudad de A Coruña su adelanto al PSOE por un puñado de sobres. Aunque los sondeos a pie de urna les daba a ambos posibilidades de alcanzar hasta un sexto elegido, nunca llegaron a ver cerca esa frontera una vez arrancado el recuento.

El PP mejoró su resultado en votos (271.000 frente a 263.000) y en porcentaje (47,8 % frente a 45,3 %), sube un escaño hasta 13 y obtiene más del doble en todos los baremos que En Marea, segundos por A Coruña con 5 escaños. De nuevo, la formación conservadora mostró su resiliencia ante las crisis y la corrupción: su mejor resultado urbano se produjo en Santiago de Compostela, donde subió tres puntos porcentuales y dejó a En Marea en un 20 % de votos, la mayor distancia en las ciudades coruñesas.

Resultados de la provincia de A Coruña
Resultados de la provincia de A Coruña

GRÁFICO: Consulta los resultados de la provincia de A Coruña

El partido instrumental de la nueva izquierda se comportó ligeramente mejor en A Coruña y en Ferrol, lo que le facilitó ese adelanto al PSOE que se registró en el cómputo global por unos 12.000 votos. La lista encabezada por Antón Sánchez tuvo en la ciudad herculina (más de 6.000 votos respecto a los socialistas) y en la departamental las claves para dejar atrás al PSOE. A falta del voto extranjero En Marea empató a 5 escaños con los socialistas, que cedieron su segunda plaza porque su comportamiento en comarcas como Bergantiños, Ferrolterra o Barbanza se dejaron votos preciosos respecto al 2012.

Por su parte, el BNG mantuvo el tipo en A Coruña, repitiendo los dos escaños de las pasadas autonómicas, y cediendo unos pocos votos respecto a hace 4 años. La lista encabezada por Ana Pontón se comportó incluso mejor en Santiago, donde sus resultados subieron un ligero 1,4 %. A Coruña es la provincia donde mejor compitió la formación nacionalista, que aunque mantuvo también sus escaños en Lugo y Ourense, sufrió mayor caída de votos. 

Ciudadanos, que recolectó casi 60.000 votos en las pasadas elecciones generales, se quedó en unos pírricos 18.000, con su cabeza de bandera en A Coruña reflejando su tremendo paso atrás en la comunidad.