«Lo que hace el 90 % de la población no da riqueza»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Explicó en el IES As Fontiñas su método, y que «toda persona es genio en algo y debe saber hacer dinero con su talento»

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay que preocuparse más por ingresar más que por reducir gastos», «Un salario fijo te limita», «Ganar en la Bolsa es más psicología que saber de números», «El dinero va a las manos que tienen cultura financiera» o «Quien tiene miedo al riesgo nunca gana»: estas fueron algunas ideas que Alberto Chan expuso a estudiantes y docentes del IES As Fontiñas. Asesor financiero y autor de dos libros de éxito, ha diseñado «el primer método de progreso financiero que existe en España», según él mismo explica.

-¿En qué consiste su método?

-Lo forman diez claves, una parte de psicología, otra de cómo desarrollar ingresos fuera del salario, y la final sobre cómo trabajar con clientes, cómo vendernos, o emprender negocios. La idea central es no depender de un salario, saber generar ingresos pasivos. Y que el dinero trabaje para nosotros, para tener tiempo, que es lo más importante en la vida

-¿Cómo son esas 10 claves?

-El salario es un ingreso activo, y si dejamos de trabajar dejamos de ingresar. Por eso hay que desarrollar ingresos pasivos, a través de derechos de autor, acciones de bolsa, participaciones en negocios, y otras actividades. Y saber cómo vestirnos, cómo tratar al cliente, cómo apalancarnos.

-¿Qué entiende por «apalancarse»?

-Manejar más dinero del que tenemos para potenciar nuestras ganancias. Lo más importante es detectar la faceta en la que destacamos. Porque toda persona es genio en algo, y debe saber hacer dinero con ese talento. También es importante desarrollar un carácter ganador, y hacer lo contrario de lo que hace la mayoría. Porque lo que hace el 90 % de la población no da riqueza. Hay que saber cómo funcionan las reglas del juego del dinero.

-¿Y cómo funcionan?

-Lo que nos han enseñado desde pequeños del mundo del dinero, la mayor parte es falso, como las ideas de empleo seguro o salario fijo. Eso no lleva a una persona a ser libre financieramente. Nuestros padres nos han dicho «sal a buscar empleo», nunca a buscar ingresos pasivos; porque en España se desconoce esto, cuando los ingresos pasivos son lo que lleva a una persona a multiplicar por diez o más los ingresos normales de un salario.

-¿Qué aconseja para lograrlo?

-El ejemplo más claro de ingresos pasivos es Amancio Ortega. O Steve Jobs, fundador de Apple, quién tenía un salario simbólico de un dólar anual. Y cualquier persona lo puede hacer. Requiere educación financiera, que no se debe confundir con educación escolar. Una persona que tenga una nota media escolar de un 5,

en el mundo financiero puede ganar y progresar mucho más que otra que tenga una media de 9.