El duque de Palma acude a pie al juzgado y realiza declaraciones a la prensa
25 feb 2012 . Actualizado a las 18:14 h.«Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo». Estas son las palabras que ha dirigido el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a los medios de comunicación a su llegada a los Juzgados de Palma para declarar como imputado por las supuestas irregularidades detectadas e la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que presidió.
El yerno del rey se está mostrando «muy tranquilo» en su declaración. Fuentes jurídicas han explicado a Efe que Urdangarin ha contestado con entereza y «muy bien» a las preguntas que a lo largo de la mañana le está formulando el juez José Castro sobre el entramado de empresas en las que figuraba como responsable.
Tras dos horas y media de declaración, a las 11.30 horas, el juez ha hecho un receso en la comparecencia, que han aprovechado algunos abogados para salir de los Juzgados para tomar un café.
«He tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia»
El duque de Palma ha llegado, diez minutos antes de su citación, en un vehículo azul a dependencias juciales. Con gesto muy serio, Urdangarin ha llegado a las 08.49 horas a pie, y no en coche como estaba previsto, por la entrada trasera del edificio judicial, la única abierta hoy sábado.
Antes de acceder al callejón que da entrada al juzgado, el esposo de la infanta Cristina se ha bajado del coche para llegar a pie acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives, el único que le asiste en la declaración de hoy.
«Durante estos años he ejercido mis responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia» ha añadido en una breve comparecencia ante los medios congregados en los juzgados, que ha concluido dándole las gracias.
Dispositivo de seguridad
Cientos de policías y periodistas encargados del dispositivo de seguridad y de la cobertura mediática de la comparecencia del duque de Palma Urdangarin eesperaban su llegada desde primera hora de la mañana, según informa Efe.
Diez furgones de la Unidad de Intervención de la Policía llegaron a las inmediaciones de la sede judicial a las 07.30 horas para establecer el dispositivo, al tiempo que los 120 periodistas acreditados para entrar al recinto comenzaban a acceder y a colocarse en busca del mejor lugar.
Los agentes cortaron al tráfico las calles Perellades y Jeroni Antich, que dan acceso a los Juzgados, mientras las grúas acababan de retirar los coches aparcados en la zona.
Perros especializados en el rastreo de explosivos peinaron la zona y los policías revisaron también las bocas de alcantarilla de todo el entorno.